_
_
_
_
_

Argentaria exhibe un recorrido por 52 paisajes, de Goya a Barceló

La Fundación Argentaria presentó ayer, en las salas del Círculo de Bellas Artes, de Madrid (Marqués de Casa Riera, 2), la exposición En torno al paisaje. De Goya a Barceló, en la que se muestran 52 pinturas que forman una historia del paisaje en los últimos dos siglos y medio. La inauguración de la muestra, abierta al público hasta el 29 de junio, fue presidida por la infanta Cristina. Los días 9 y 11 de junio se celebrarán mesas redondas sobre esta propuesta, con participación de críticos y de artistas.El Carlos III, cazador, de Francisco de Goya, abre el montaje de la exposición, que sigue un orden cronológico para presentar obras de Meifrén, Rusiñol, Vaquero Palacios, Domínguez, Zabaleta, Tápies, Vicente, Anzo, Lozano, Sempere, Colmeiro, Caneja, Palencia, Navarro Baldeweg, Arroyo, Albacete, Broto, Barceló, Nóvoa, Rojo, Savater y Sevilla, entre otros. Todas las obras son pinturas, excepto una escultura de Adolf SchIosser.

La intención del montaje, según José Angel Moreno, director general de la Fundación Argentaria, es difundir los fondos de la colección -un total de 2.000 piezas, "mil de ellas de gran calidad"- de forma temática, como se ha hecho con anterioridad, por 15 ciudades españolas, con El color de las vanguardias y Pintura española de diversas décadas. En su opinión, la selección de obras forma una historia sólida de la evolución del paisaje como género, "como vehículo de preocupación ideológica, social y política", junto a las interpretaciones estéticas y plásticas, donde se plantean aspectos como la creación de un arte nacional o regional, la defensa del mundo natural y la entrada de la modernidad.

El futuro

Sobre el destino de la colección Argentaria, que afecta también a los fondos artísticos de empresas públicas que van a ser privatizadas, como Telefónica y Tabacalera, José Ángel Moreno dijo que todavía "no hay una propuesta definida", aunque la comisión formada para el estudio de los contenidos -cargos de los ministerios de Cultura y Hacienda y conservadores de los museos Prado y Reina Sofía- "considera que hay 100 piezas de interés en la colección". Señala que hay problemas jurídicos, como la transmisión de la propiedad, y la fórmula más adecuada será la de cesión temporal para su exhibición en museos.Carmen Pena y Delfín Rodríguez, comisarios de la exposición, destacaron ayer las características de este recorrido por el paisaje español. Para Carmen Pena, Goya inicia la producción paisajística moderna, dentro de una escasa tradición respecto a otros países europeos, que con las vanguardias romperá los límites de las artes. Delfín Rodríguez destaca los procedimientos plásticos de los artistas frente al paisaje, desde la figuración, el informalismo y la abstracción.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_