CiU ratifica su oposición a la 'ley del fútbol' e IU a punta a la abstención
La coalición de izquierda sugiere que se mantengan los contratos "un año o dos"
Inés Sabanés, diputada de IU, advirtió ayer que la ley del fútbol televisado no es admisible en sus actuales términos y pidió a todos los grupos parlamentarios un esfuerzo para alcanzar un amplio consenso en el Pleno del próximo jueves. Un trato que pasaría por aceptar una enmienda de esta coalición para prorrogar durante uno o dos años los contratos actuales. Si no fuera admitida, IU, previsiblemente, se abstendría. En ese caso, el Gobierno podría sacar adelante el proyecto con el apoyo del PNV. El portavoz de CiU en el Congreso reiteró ayer su oposición al texto actual.A 48 horas de que el Pleno del Congreso se pronuncie sobre la ley del fútbol, este proyecto sigue en el alero. Las fuerzas están muy ajustadas y, al margen de negociaciones entre bambalinas, el PP sólo parece contar con el apoyo decidido del PNV. PSOE y CiU han expresado reiteradamente su oposición. El ponente socialista, Jerónimo Nieto, subrayó ayer que la derrota del Gobierno depende de IU" y también del Grupo Mixto, así como de la disciplina de cada grupo. En este sentido, Antonio Serrano, diputado del Partido Aragonés (PAR) integrado en el Grupo Popular, ya ha anunciado su oposición.
Izquierda Unida considera que la ley, en sus actuales términos, es "inadmisible". Sus dos ponentes en la Comisión Constitucional que estudia el proyecto, Felipe Alcaraz e Inés Sabanés, hicieron un llamamiento al consenso parlamentario. Para ello proponen que se garanticen los contratos ya firmados entre clubes y operadores de televisión, durante un año o dos.
El proyecto de ley (en su artículo 6.2) impide las exclusivas en el pago por visión. Sabanés afirmó al respecto: "Con un esfuerzo de todos se puede conseguir modificar una regulación que es irracional y dejar claro que cualquier reforma que se haga no debe afectar a fondos públicos" y posibilitar que "un organismo neutral" efectúe recomendaciones para ir a una "adecuación progresiva". Felipe Alcaraz expresó su confianza en que el Pleno apoye esta enmienda; si no prospera, el diputado reiteró que su grupo se decantará, previsiblemente, por la abstención.
Quien parece inamovible es CiU. Su portavoz en el Congreso, Josep López de Lerma, aseguró que sigue sin ser posible un acuerdo con el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.