Sobre el 'Guernica'
La decisión del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de no prestar el Guernica de Picasso al Guggenheim de Bilbao hizo que el siempre indignado Arzalluz manifestara que "da la impresión de lo de siempre: para Euskadi, las bombas, y para Madrid, el arte".Tiene razón Arzalluz: bombardearon Euskadi, fundamentalmente Gernika, que quedó destruida, y en Madrid hay arte: en sus museos, en sus edificios, en sus monumentos. Se le olvidó decir que durante la guerra civil hubo que poner el cuadro a salvo cuando bombardearon el Museo del Prado y el palacio de los duques de Alba, o cuando hubo que tapiar los monumentos de Madrid como Cibeles para que hoy podamos seguir contemplándolos.
También Madrid fue bombardeado por la aviación y por la artillería de grueso calibre de Franco. Antes de que Gernika fuese bombardeada -el 26 de abril de 1937-, se dio a conocer en Madrid la estadística de los daños sufridos en los cinco meses precedentes por los ataques de la aviación y de la artillería: 980 edificios: entre ellos, 14 escuelas, 8 iglesias, 4 hospitales y 2 museos habían sido dañados total o parcialmente. Y ¡a Madrid le quedaban todavía 24 meses más de bombardeos continuados! Quizá la frase de síntesis sería: "Euskadi y Madrid se llevan las bombas y el arte". Lo segundo terminará por prevalecer.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Gernika
- Guggenheim Bilbao
- Museo Reina Sofía
- Opinión
- Xabier Arzalluz
- Guerra civil española
- Museo Guggenheim
- Pintura
- Franquismo
- Museos privados
- Artes plásticas
- Madrid
- Museos
- Instituciones culturales
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Historia contemporánea
- Gente
- Cultura
- Historia
- Administración local
- España
- Administración pública
- Arte