_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

No asusten

EL GOBIERNO del Partido Popular insiste en que decir que en España hay miedo al abuso de poder es una insidia. Pero el miedo es libre y se escapa incluso al afán regulador de la derecha española. Y como además en España hay ciudadanos con memoria, no debe extrañar que sintieran cierta aprensión -o, si se permite, miedo- los profesores y alumnos extremeños que recibieron llamadas o visitas de la Guardia Civil interesándose por su posible participación en una manifestación a favor de la enseñanza pública que se celebró en Madrid hace ocho días.El Ministerio del Interior se ha apresurado a abrir una investigación, y asegura que la Guardia Civil realizó una mera "consulta" para establecer el número y no la identidad de los posibles manifestantes que se iban a desplazar a Madrid. Todo, a efectos del control de carreteras y tráfico. ¿Es costumbre hacer estas consultas en toda España? ¿Se pensaba que la asistencia de extremeños iba a ser tan masiva que podía colapsar las carreteras? ¿Se realizan en otros supuestos si son necesarias? Y ¿es que son necesarias?

Más información
Interior admite que la Guardia Civil investigó la manifestación contra la política educativa

Son muchas preguntas que en todo caso habrán de responderse. Y debería hacerlo el ministro Mayor Oreja en su comparecencia parlamentaria esta misma semana. Debería explicar -si, como parece, esta consulta se hizo sólo en Extremadura- a qué viene el insólito exceso de celo del mando de la Guardia Civil responsable de la misma y si recibió alguna sugerencia en este sentido. Porque intentar deslegitimar a la oposición en el Parlamento como se viene haciendo es muy grave; intentar criminalizarla como ha hecho el delegado del Gobierno en Extremadura es gravísimo, y que la Guardia Civil se interese por la postura que adoptan unos ciudadanos respecto a la educación pública no lo es menos. Si lo que quiere este Gobierno es que no haya miedo, debería hacer todo lo posible por no asustar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_