España pide al Gobierno de EE UU un juicio justo para los detenidos en Miami
Antonio Oyarzábal, embajador de España en Washington, transmitió ayer a Janet Reno, fiscal general de Estados Unidos, la preocupación existente en España por las detenciones en Miami de dos compatriotas bajo la acusación de comerciar con bienes norteamericanos en Cuba. El embajador subrayó que las autoridades españolas saben que este caso cae dentro de la aplicación de las leyes territoriales norteamericanas, pero le pidió a Reno, cuyo cargo es equivalente al de ministra de Justicia, una resolución rápida y justa del mismo.Las autoridades españolas no quieren politizar este asunto, pero también desean que Washington conozca la inquietud que está provocando en la opinión pública española, particularmente la gallega, según informaron fuentes de la embajada.
Juan Torres, un empresario nacido en Madrid en 1952 y residente con su esposa y su hija en Miami desde 1995, fue detenido el pasado miércoles por orden de la fiscal adjunta de la principal metrópolis de Florida, Jeanne Mullenhof. Con él fueron detenidos tres ciudadanos norteamericanos: Kenneth Broder, Carlos Fernández y Pedro Adriano Borges, los dos últimos de origen cubano. Su detención se produjo en el marco de la ampliación de la investigación sobre el "caso Ferreiro".
Al igual que el industrial gallego Javier Ferreiro, detenido el pasado abril y actualmente encarcelado a la espera de juicio en el Federal Detention Center de Miami, los cuatro nuevos implicados estan acusados de violar la ley norteamericana que prohibe comerciar con el enemigo, más conocida como ley Helms-Burton.
El jueves, Torres fue puesto a disposición de un juez federal, que decretó su libertad provisional bajo fianza de 250.000 dólares (más de 35 millones de pesetas) El juez incluyó estas diligencias en la ampliación del acta de procesamiento de Ferreiro. Torres, que ayer se encontraba en su casa en Miami, es director de la firma Eurosalmón, dedicada a la distribución de pescado europeo en EE UU. El empresario madrileño está acusado de utilizar una firma denominada International Food Sales para introducir en Cuba productos alimenticios norteamericanos, enviados oficialmente a la República Dominicana y Curaçao y luego reexpedidos hacia La Habana. Como Ferreiro, también está acusado de delito financiero en relación al dinero usado en esas transacciones.
Torres ha negado todas las acusaciones, y tanto las autoridades consulares en Miami como la embajada en Washington sostienen su derecho a la presunción de inocencia y afirman seguir el caso "desde muy cerca". Según fuentes que han tenido acceso al acta de acusación, ésta contiene una veintena de cargos, con datos precisos como cantidades, fechas y lugares, registros de conversaciones telefónicas, documentos enviados por fax, actas de embarque y transacciones bancarias. El juicio, con jurado, no se celebrará hasta el próximo julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.