La cumbre de la UE explora hoy el tono de Blair sobre Maastricht
Los quince jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrarán hoy una cumbre especial en Noordwijk (Holanda) con un doble objetivo: explorar el alcance de la actitud europea del nuevo primer ministro británico, Tony Blair, e impulsar la reforma del Tratado de Maastricht para culminarla según lo previsto, en la cumbre de Amsterdam (16 y 17 de junio).Blair ha cambiado ya el tono de la política europea británica, entendiendo a Europa "no como una amenaza, sino como un oportunidad". Y en algunos asuntos como la política social, medioambiental o de consumidores ha pasado a militar en el campo europeísta. Pero en otros el cambio puede ser mucho más lento.
Así, el control nacional de las fronteras exteriores sigue siendo para Londres un "principio sacrosanto". Precisamente la puesta en común de los asuntos de Justicia e Interior -como la integración en el Tratado del Convenio de Schengen, que desmantela progresivamente los controles en las fronteras internas- constituye "la principal piedra de toque de la reforma", según el comisario de Asuntos Institucionales, Marcelino Oreja. Blair tampoco es muy entusiasta de hacer grandes progresos en la política exterior común.
Los Quince debatirán hoy -sin conclusiones- elementos de la reforma como la ciudadanía, Justicia e Interior, política exterior, instituciones y flexibilidad. Pretenden "identificar" los escollos a resolver antes de Amsterdam, indica el presidente, el primer ministro holandés Wim Kok, en su convocatoria. Y aunque el optimismo sobre el calendario está creciendo, numerosos azares pueden desmentirlo. Entre otros, los eventuales nuevos escenarios en Francia e Irlanda tras sus próximas elecciones.
Westendorp
Los ministros de Exteriores discutirán hoy, a título informal, la candidatura para reemplazar al actual mediador internacional en Bosnia, el sueco Carl Bildt. El Comité Político -directores generales- fraguó ayer un consenso casi unánime sobre el ex ministro español Carlos Westendorp, al que apoyaron explícitamente 14 Gobiernos de la UE y avalan Rusia y EE UU.Ante el empuje de su candidatura, Portugal y Finlandia retiraron las suyas. Pero permanece la del italiano Gian Giacomo Migone, presidente de la Comisión de Exteriores del Senado italiano, al que apoya en solitario su país. Italia no tiene nada contra Westendorp, pero quiere airear su supuesta "infravalorada presencia" en los foros internacionales. El rechazo del ex primer ministro Giuliano Amato a presentarse ha mermado la baza italiana, pues Migone no está en la primera fila internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.