El Parlamento de Latinoamérica critica al Congreso por discriminar a Cuba
El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) criticó a las Cortes Generales españolas por invitar a Cuba tan sólo a título de "observador" a la VII Conferencia de Presidentes de Parlamentos Iberoamericanos, que se realizará en Madrid los próximos 29 y 30 de mayo. En una carta al presidente del Congreso, Federico Trillo, la junta directiva del Parlatino manifiesta su "indignación" y "malestar" por la "pretensión de juzgar y calificar a uno de los congresos miembros" de dicha institución, y señala que en este tipo de conferencias el estado anfitrión no puede arrogarse el derecho de calificar o discriminar a ningún país."Para los parlamentos latinoamericanos es inaceptable la pretensión de un Estado amigo, como España, de decidir a quién considera digno y a quién no de ser invitado a una reunión de la naturaleza que ustedes están convocando", afirma el presidente de la Junta directiva del Parlatino, Juan Adolfo Singer, en su carta a Trillo, que fue difundida ayer por la prensa cubana.
"Cuba es miembro pleno de las Naciones Unidas, de la Conferencia Iberoamericana y del Parlamento Latinoamericano", afirma la misiva, cuya copia fue entregada por el Parlatino a todas las Cámaras latinoamericanas. El documento, adoptado por unanimidad en la última reunión de la Junta directiva del Parlatino, celebrada en Caracas, considera "inadmisible" el hecho de que las Cortes españolas tratasen, en principio, de excluir a Cuba y que finalmente la invitasen como observadora.
La Cancillería cubana calificó las críticas del Parlatino de "acto de justicia", y lo interpretó como un reconocimiento de la presencia de Cuba en América Latina y en sus instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.