Una Casa de los Peces en La Coruña
Los ecosistemas marinos de la zona de Finesterre centrarán la atención de la Casa de los Peces, un acuario para la divulgación y el ocio científico que va a empezar a construir el Ayuntamiento de La Coruña.La nueva instalación de divulgación científica, que se añade a las ya existentes de Domus o Casa del Hombre, y la Casa de las Ciencias, visitados cada año por 400.000 personas, basará sus contenidos en la vida existente en el litoral atlántico en la costa del antiguo Finisterre y tiene como objetivo principal el conocimiento y la educación en los valores ecológicos, según Ramón Núñez, encargado de su puesta en marcha. La inversión, que está previsto sea aprobada mañana por el Pleno del Ayuntamiento, se eleva a 1.800 millones de pesetas.
El nuevo acuario tendrá el atractivo de su ubicación, en una zona cercana a la Torre de Hércules, en el espacio ocupado anteriormente por una antigua cetárea, y estará dotado de piscinas abiertas a mareas y la piscina de mayor superficie del mundo.
Lo que se pretende es que se vea la vida y el ambiente reales de los centenares de especies de seres vivos que normalmente se desconocen o sólo se ven en el mercado, se señala en la definición general del proyecto. Éste prevé también la construcción de una sala de exposiciones temporales para presentar otros temas relacionados con los ecosistemas marinos regionales y de otras partes del mundo.
Desde el punto de vista del conocimiento se hace hincapié en el proyecto en vincular la presentación científica de los temas a aspectos artísticos, literarios, sociales o económicos, y también en presentar la vida de los pescadores y mariscadores y las técnicas de cultivos marinos. El contenido y el enfoque han de poder cambiar en parte con las estaciones marinas y los sucesos, como el remonte de las angulas o los cortejos.
Desde el punto de vista museístico, se prevé la construcción de una piscina abierta alta, que podría servir como tanque para el agua a utilizar en los tanques interiores y también para la recuperación de especies de mamíferos marinos o la curación de tortugas y delfines capturadas por embarcaciones pesqueras.
La piscina abierta baja se destinaría a la observación de la vida intermareal y las técnicas de marisqueo. Estará abierta a las mareas, aunque se controlaría la entrada y salida de peces.
Luego estará la gran piscina cubierta, con 2.300 metros cuadrados de superficie, con capacidad para 3 millones de litros de agua. En total, los estanques y piscinas alcanzarán un volumen total de 7,5 millones de litros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.