_
_
_
_
_

La calidad de las aguas de los ríos y lagos de España es la segunda peor de la UE

Xavier Vidal-Folch

Bañarse en el litoral español es bastante seguro. De las playas europeas, las españolas figuran en el grupo que en mayor medida cubre los requisitos comunitarios de calidad para el baño, según el informe anual publicado ayer por la Comisión Europea, sobre el año 1996. Pero, sumergirse en los ríos y lagos españoles resulta peligroso. La calidad de las aguas interiores españolas es la segunda peor de las registradas en los quince países de la Unión Europea (UE): el 30,5% supera el grado de contaminación tolerado.El 96,7% de las playas españolas cubre las exigencias higiénicas mínimas de la Unión Europea (UE), algo menos que Grecia (98,6%) y que Bélgica y Dinamarca (97,4%). España también es líder en la calidad, medida no ya por los requisitos mínimos, sino en función de los "criterios más estrictos": los cumple el 85,5% de sus playas, sólo detrás de Grecia (95,8%), Dinamarca (92,5%) e Irlanda (87,8%), y muy por delante de Bélgica (15,4%) o el Reino Unido (46%). La positiva evolución española "es constante a lo largo de los años", indica el estudio.

Además, mientras en regiones como la italiana de Nápoles o la francesa de Marsella se registra una alta concentración de playas peligrosas, en España, todas las regiones disponen de bastantes playas correctas. Entre las que exhiben más problemas, destaca el País Vasco (trece), una franja cercana a Pontevedra (once) y el' País Valenciano (ocho). En Asturias sólo se desaconseja una. En Cataluña, tres (El Prat y Viladecans). En Murcia, dos. Las costas completamente impolutas son las de Cantabria, Andalucía oriental, (por siete contaminadas en la occidental), las Baleares, y las Canarias (salvo Tenerife, con tres suspensos) entre sus múltiples playas).

El informe estudia 13.000 playas costeras de toda Europa, en las que se registran muestreos abundantes por parte de los distintos- Gobiernos. "Pero lo más peligroso es el alto nivel de playas no controladas en algunos países", según destacó ayer la comisaria de Medio Ambiente, Ritt Bjerregaard.

Donde España ostenta el farolillo rojo es en la calidad de las aguas interiores, con un 30,5% declaradas no aptas para el baño, desastre sólo superado por Portugal (57,7%). Otros países suspendidos son Alemania, Francia y Holanda, a los que ayer la comisaria reclamó "el mismo esfuerzo de mejora que han sabido demostrar en las aguas litorales. La maldición de las aguas interiores se llama coliformes totales y fecales, fenoles, sustancias tensoactivas y aceites minerales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_