_
_
_
_

Industria sacará del recibo eléctrico las ayudas al carbón desde 1998

Las ayudas a la minería del carbón no saldrán de la tarifa eléctrica que pagan los usuarios, sino de los Presupuestos Generales del Estado, que financian los contribuyentes, a partir de 1998, según confirmó ayer Josep Piqué, ministro de Industria y Energía.El traspaso de las ayudas al carbón desde el recibo eléctrico a los Presupuestos Generales del Estado supondrá aumentar los gastos anuales del Estado unos 100.000 millones de pesetas, en beneficio de los consumidores de electricidad. En la actualidad, el 4,8% de los dos billones de pesetas que se recaudan anualmente en España por la factura eléctrica se destina a subvencionar la minería del carbón.

El Gobierno español ha adoptado esta medida después de que la Comisión Europea advirtiera que la financiación de las ayudas al carbón mediante la tarifa eléctrica "no responde a los criterios de transparencia y no discriminación". Bruselas llegó a enviar una carta al Gobierno en la que advertía sobre la obligación de modificar el sistema de financiación de estas ayudas.

"Las subvenciones al carbón se desvincularán de la tarifa eléctrica para llevarlas a los Presupuestos porque forma parte de una exigencia de Bruselas", reconoció el ministro de Industria en un acto convocado para presentar la encuesta de coyuntura industrial correspondiente a marzo.

Recuperación industrial

Respecto al objeto de su comparecencia ante los medios de comunicación, Piqué señaló que la encuesta de coyuntura industrial "confirma, de manera más definitiva que en meses anteriores, la recuperación del clima de confianza empresarial". El ministro afirmó que los datos reflejan una "sólida recuperación", basada en el equilibrio de la demanda interna y externa, la creación de empleos industriales y la moderación de los precios."Podenios augurar un relanzamiento de la actividad industrial en el segundo trimestre del año", afirmó el ministro. Piqué apoyó su vaticinio en la clara recuperación de la producción industrial que se está produciendo".

El titular de Industria se refería a los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el índice de producción industrial (IPI). Según el INE, el IPI cayó en marzo un 0,2%, aunque aclara que si se tiene en cuenta que en ese mes fueron las vacaciones de Semana Santa, celebradas en abril el año anterior, habría que registrar un crecimiento del 4%.

Según el INE, la producción de bienes de consumo creció un 1,2%. La de bienes de equipo cayó un 0,8% y la de intermedios un 1%. Por sectores, la producción de energía descendió un 3,5%; extracción y transformación de minerales un 0,4%; y la industria transformadora de metales un 2,3%. El sector de otras industrias transformadoras creció un 3,6%. La construcción de material de transporte fue la que más creció (24,7%), y la de material electrónico la que más cayó (21,6%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_