Caballé homenajea a Freddie Mercury con un disco de dúos con músicos de pop y rock

La soprano asegura que se siente más libre cantando música ligera que ópera

"Nunca he dejado de lado la ópera, es mi trabajo, pero cantando pop, rock y música heavy me he sentido más libre que interpretando ópera". Así de contundente se ex presó ayer la soprano Montserrat Caballé en la presentación, en Barcelona, de su nuevo disco Friends for life (Amigos para toda la vida), un homenaje al desaparecido líder del grupo Queen, Freddie Mercury, en el que la diva de la ópera canta temas a dúo con músicos del mundo del pop y el rock. "Me he sentido muy cómoda cantando estas canciones; si no hubiera sido así, no lo habría hecho", aseguró Caballé.

El ex líder de Iron Maiden, el compositor griego Vangelis, el irlandés Johnny Logan, el cantautor melódico italiano Marco Masini, el rockero francés Johnny Halliday, el grupo suizo de rock duro Gotthard, el baladista canadiense Gino Vannelli, la intérprete de Burundi de música étnica Khadja Nin, el español Carlos Cano, la estrella del pop belga Helmut Lotti, la sueca Lisa Nilsson, el holandés René Froger y el grupo alemán Die Frinzen son los compañeros de duetos de Caballé en este disco. Compañeros que la soprano -"han sido para mí como unos hijos", dijo ayer- ha elegido para este homenaje a Freddie Mercury -Suyo es el primer tema del disco, Bohemian rhapsody, y el célebre Barcelona, que cierra el compacto- cuando se cumplen 10 años de su primera colaboración con el líder de Queen. "El me descubrió el mundo del rock y el pop y este disco es una historia de amor entre este tipo de música y la ópera", aseguró. El disco, editado por el departamento de música clásica de la multinacional alemana BMG, empezó a venderse en Europa el pasado lunes y los editores ya preparan para el próximo octubre una versión americana con cantantes de aquel continente. También habrá una edición especial para el continente asiático con intérpretes japoneses y otra para Australia.Caballé dijo que la grabación de este disco, que se realizó entre noviembre del año pasado y enero del actual en Londres, Barcelona y Portland (Estados Unidos), le ha abierto nuevos horizontes. "Son músicas muy directas y todas las canciones hablan de temas muy humanos con mensajes de libertad y de unión", dijo. La soprano asegura que ya conocía a todos los cantantes con los que ha formado dúo. "Viajo mucho por el mundo y no sólo me intereso por la ópera", advirtió.

Carlos Cano, que junto a Caballé presentó el disco, dijo que se sentía muy orgulloso con esta colaboración. "Me sorprendí mucho cuando hace un año me llamó Carlos Caballé para proponerme grabar mi canción Mi amiga Rigoberta con Montserrat. Cuando fui a Londres para grabar estaba muy nervioso, pero me encontré que Montserrat lo estaba más que yo. Todo fue perfecto y la seriedad de la grabación se interrumpía constantemente con nuestras risas", explicó.

El griego Vangelis ha compuesto para este disco dos temas: March with me y Like a dream, a los que Caballé ha puesto letra. El resto son canciones elegidas conjuntamente por la soprano y los intérpretes con quienes las ha grabado a dúo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS