_
_
_
_
_

El británico Balfour analiza en un libro el fin del imperio español

El pacto del PP con los nacionalistas no significa una modificación de los clásicos postulados centralistas de la derecha española, en opinión del historiador británico Sebastian Balfour, de la London School of Economics. "El PP interpreta su pacto con los nacionalistas de CiU siguiendo la misma retórica que los partidos dinásticos del final del siglo XIX", afirma el historiador. Sebastian Balfour ha publicado El fin del imperio español, un libro que resume las consecuencias del desastre de Cuba de 1898 y del impacto de aquella derrota en la sociedad española de este siglo.La vinculación entre el éxito de la plena integración de España en la Europa del euro, prevista para 1998, y el pacto entre el PP y los nacionalistas constituye el tuétano del discurso integrador que persigue el Gobierno. El experto hispanista Sebastian Balfour considera que los pactos actuales del PP con los nacionalistas se parecen a los que formuló la derecha dinástica del fin del siglo XIX, que entonces "vació de contenido a los regionalistas".

La reflexión analítica de Balfour resume que después del desastre de 1898 "se precipitaron acontecimientos como la rebelión de las clases medias, la rebelión popular que acabó en la Semana Trágica de 1909, el desafío del catalanismo político y el malestande los militares, culminado mucho después con la Dictadura de Primo de Rivera, y finalmente con la guerra civil".

Después de la pérdida de Cuba como colonia, el regreso a España de los batallones de soldados empobrecidos se tradujo en un resentimiento contra el -Estado que años después, a comienzos de este siglo, dio lugar a grandes batallas sociales y reivindicaciones laborales.

"La última guerra colonial había provocado la penetración de identidades nacionales en algunas partes de España en las que, hasta entonces, sólo existían identidades muy locales", explica el historiador. A juicio de Balfour, cuando "a las castas militares se las res ponsabilizó de la derrota de Cuba iniciaron su proceso de derechización, olvidando sus tradiciones liberales y republicanas mantenidas a lo largo del siglo XIX".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_