Muere Antoni Serra Ramoneda, exrector de la UAB y expresidente de Caixa Cataluña
El economista formó parte del equipo fundador de la universidad y fue su rector entre 1980 y 1985

El economista Antoni Serra Ramoneda (Barcelona, 1933), exrector de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y presidente durante dos décadas de la desaparecida Caixa Cataluña, ha fallecido a los 92 años. Nacido en 1933 en el seno de una conocida familia de la burguesía catalana, su destino parecía predeterminado: ocuparse de la gestión del negocio familiar. A principios de los años 50 cursó los estudios de Economía en la Universidad Central, actual Complutense, de Madrid.
A los 24 años, los avatares de la vida, y seguramente su curiosidad intelectual, le llevaron a impartir la docencia de la asignatura de Economía de la Empresa en la Universitat de Barcelona. Sin referentes académicos claros, su dominio de los idiomas francés e inglés, y sus conocimientos de alemán e italiano, le permitió conocer de primera mano las diferentes escuelas intelectuales que se estaban desarrollando tanto en Europa como en Estados Unidos.
La combinación personal de las distintas aportaciones se tradujo en un enfoque pionero del estudio de la Empresa en España. Sus libros impulsaron y cincelaron el diseño de los planes de estudio relacionados con la administración y dirección de empresas. Inicialmente como una rama de la Economía y luego, a su pesar, se convirtieron en los actuales grados en Administración y Dirección de Empresas. De su magisterio se beneficiaron cerca de 40 promociones de Economistas.
Los avatares de la vida le llevaron a formar parte del equipo que fundó la UAB en 1968 y de la cual fue secretario en sus inicios, promotor de la Facultad de Economía, de la que sería decano, y del departamento de Economía de la Empresa del que sería director y miembro activo incluso después de su jubilación. Si algo podemos destacar es su pasión por ayudar a las nuevas generaciones de académicos. Ha sido pieza fundamental en la formación de muchos de los actuales profesores del departamento y de profesores de otras universidades. De hecho, siempre consideró uno de sus mayores logros el haber colaborado en la constitución y puesta en marcha del programa de becas de la Caixa que ha permitido formar a muchos investigadores españoles en las principales universidades americanas.
Fue rector de la UAB entre 1980 y 1985, periodo en el que se creó la Facultad de Veterinaria, se acogieron distintos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Servei d’Activitat Física. Entre 1997 y 2008 fue presidente de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario en Cataluña. Por toda esta actividad académica fue investido doctor honoris causa por la Universitat de les Illes Balears.
La transferencia de conocimiento ha sido su faceta pública más conocida y reconocida (oficial chevalier, Medalla Narcís Monturiol y la Cruz de San Jordi). Influido por compañeros como Joan Sardà y Pere Duran Farell participó activamente en actividades de transferencia, como la creación junto con otros profesores del Centro de Economía Industrial para la difusión de investigaciones sobre el tema. Participó activamente en el debate público a través de artículos en diversos periódicos. Ocupó cargos en algunos consejos de administración y fue consejero de la antigua Caixa de Pensions entre 1977 y 1984 y Presidente de la Caixa de Catalunya entre 1984 y 2005. Ello no fue óbice para que no dejara de impartir docencia. La crisis financiera y la práctica desaparición de las cajas de ahorro le dejaron una huella importante. Sus últimos años de actividad intelectual se dedicaron al estudio de las mismas.
Finalmente, este jueves nos ha dejado una mente privilegiada a la edad de 92 años.
Pere Ortin y Miguel Ángel García Cestona son catedráticos de organización de empresas de la UAB
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































