_
_
_
_

Luis Atienza nombra un gerente para impulsar con 60.000 millones el desarrollo del entorno de Doñana

El adormecido plan para el desarrollo del entorno de Doñana podría salir del letargo a partir de la toma de posesión del gerente de la Fundación Doñana 21, que preside honoríficamente el ex ministro Luis Atienza. La fundación tendrá su sede en Almonte (Huelva) y su gestión será encomendada a Miguel González, que reúne el perfil idóneo para movilizar a los agentes sociales y económicos de la zona, según Atienza.La Junta había encargado a una comisión de expertos presidida por Miguel Castells un plan de desarrollo sostenible alternativo para los municipios situados en el entorno del Parque Nacional de Doñana, cercenados en su crecimiento industrial y urbanístico al estar ubicados dentro del área de protección del parque.

Para compensar esas limitaciones en una zona de referencia mundial conservacionista, el entorno de Doñana logró acaparar fondos europeos de distinto signo y hasta unos flecos extraordinarios del Fondo de Cohesión que Felipe González arrancó a Jacques Delors en la cumbre de Edimburgo por un montante de 15.000 millones de pesetas. De salir adelante, el plan bien merecía 60.000 millones en ayudas, pues sería un ensayo piloto trasladable a iniciativas europeas similares.

Pero el plan, con esa financiación a la vista, se estancó. La responsabilidad de ejecutarlo era difusa. Los proyectos no maduraban por los condicionantes medioambientales y la Junta de Andalucía, encorsetada por la prórroga reiterada de los presupuestos, era incapaz de sacarlo del atolladero. Manuel Chaves propuso a Luis Atienza como comisario para gestionar el plan, pero éste lo rechazó. "Pretendo pasar una temporada sin vivir de los presupuestos", contestó, al tiempo que proponía crear una fundación que sí estaría dispuesto a presidir -sin ninguna retribución-

Ahora, con este nombramiento el ex ministro confía en dar un paso decisivo para impulsar un plan casi aparcado por las vicisitudes presupuestarias que ha atravesado la Junta. Atienza, por cierto, aún espera algún nombre del Ministerio de Medio Ambiente para ser representante en el patronato de la fundación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_