_
_
_
_

La Comunidad lanzará un plan para crear empleos de 'canguros' y atención a ancianos

José Manuel Romero

El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) quiere explorar nuevos "yacimientos de empleo" para rebajar las listas de paro en la región. La Consejería de Economía ha fácilitado a sindicatos y patronal el proyecto de orden por el que se pretende fomentar la creación de servicios municipales de cuidadores de niños (conocidos popularmente como canguros) o de asistencia a domicilio de ancianos. La Consejería de Economía, que asegura que ha negociado este plan con los agentes sociales, financiará a los municipios con 750.000 pesetas por cada contrato creado.

Más información
EL modelo francés

Los dirigentes de la Consejería de Economía aseguran que su idea de buscar nuevas posibilidades en el mercado de trabajo asume las propuestas del Plan Delors, un documento elaborado en 1993 por el que fue presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, cuyo objetivo era crear 15 millones de empleos en 12 países europeos antes de fin de siglo mediante la ejecución de grandes obras públicas y la explotación de nuevos yacimientos de empleo en el sector servicios.Delors planteó en su Libro Blanco la necesidad de impulsar los "servicios de proximidad", entre los que incluyó los siguientes:

- Ayuda a domicilio a personas mayores o minusválidos.

- Cuidados de salud y trabajos domésticos.

- Cuidados de niños no escolarizados, clases particulares, tareas de acompañamiento de niños.

- Asistencia a jóvenes con dificultades.

- Trabajos audiovisuales.

La Comunidad de Madrid ha buscado fuentes de creación de empleo en lo que Delors denominó "servicios a la vida diaria o de proximidad", y ha redactado un proyecto cuya aplicación dependerá de los ayuntamientos.

El principal requisito impuesto por la Consejería de Economía para conceder las ayudas económicas (140 millones de pesetas tienen reservados para este año) es que las corporaciones locales promuevan con los nuevos servicios la inserción en el mercado laboral de minusválidos, desempleados de larga duración, mayores de 45 años, jóvenes y mujeres.

Con la puesta en marcha de los servicios municipales de canguros, el Gobierno regional conseguiría un doble objetivo.

En primer lugar, se reduciría la lista de espera existente en las escuelas infantiles de la Comunidad. Cada año, 9.000 padres no pueden llevar a sus hijos de hasta tres años de edad a los centros públicos por falta de plazas, según los datos de la Consejería de Educación y Cultura.

Además, la medida de la Consejería de Economía contribuiría al plan de ayuda a los jóvenes matrimonios que piensa poner en marcha el consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, para evitar que continúe la caída de la natalidad en la región. Pedroche cree que muchas parejas no tienen hijos porque carecen de familiares o medios económicos para poder atenderlos.

La Consejería de Economía aún no ha determinado quiénes serán los beneficiarios de estos servicios, aunque explica que sólo las parejas trabajadoras con niños menores de tres años y con más dificultades económicas podrán gozar de los canguros públicos. "Es una experiencia que vamos a poner en marcha para conocer la respuesta por parte de los municipios y los ciudadanos. Si funciona bien, ampliaremos los fondos públicos en los próximos años", aseguran los responsables de Empleo de la Consejería de Economía.

La Comunidad de Madrid subvencionará con 750.000 pesetas a cada contrato de trabajo a jornada completa con una duración mínima de seis meses que se cree con este sistema. Para la valoración de los proyectos municipales que soliciten la subvención, Economía puntuará especialmente la creación de empleo indefinido, que los futuros trabajadores estén empadronados en la población que pide la ayuda y la tasa de paro existente en dicha localidad.

Gastos sociales

A Juan Antonio Candil, portavoz de IU en la Comisión de Economía, la medida no le apasiona: "Mientras el PP disminuye los gastos sociales y su compromiso electoral, el consejero de Economía se dedica a hacer este tipo de gestos que no son la solución al problema, en absoluto, y habrá que ver si sirven para otra cosa que para subvencionar el empleo precario. Sólo tiene el mismo carácter simbólico que aquel otro plan para crear 30.000 puestos de serenos armados de teléfonos móviles que no sirvió de nada".Candil opina que las necesidades de la Comunidad son diferentes: "Es prioritario incrementar el gasto social para la tercera edad, pero un mayor gasto gestionado desde lo público, con más dinero para asistencia domiciliaria, y no esta tontería de carácter simbólico".

El consejero de Economía, Luis Blázquez, espera publicar la orden que regula este nuevo plan de fomento del empleo en las próximas semanas, y asegura que los criterios generales de este programa han sido consensuados con los sindicatos.

Además de las ayudas para servicios municipales de canguros y asistencia a mayores imposibilitados en su propio domicilio, la Consejería de Economía ha encontrado otras bolsas de empleo que pretende impulsar dentro del nuevo programa. Son las siguientes:

- Protección y mantenimiento de montes de utilidad pública.

- Control de la contaminación.

- Servicios culturales y de ocio, entre los que destacan las nuevas formas de turismo rural, cultural y deportivo, y las actividades de producción audiovisual.

Con estos proyectos, Blázquez intentará rebajar las listas de paro, que ayer le dieron una buena noticia: la Encuesta de Población Activa del último trimestre registró 23.100 desempleados menos (véase gráfico).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_