EE UU exige un Gobierno de coalición y comicios libres
WashingtonEstados Unidos, que apoyó a Mobutu durante la mayor parte de su dictadura, anunció ayer que reconoce "de hecho", el nuevo Gobierno de Laurent Kabila y el nuevo nombre del país, República Democrática del Congo, y que mantendrá relaciones con el nuevo régimen como las tenía con Mobutu. La Casa Blanca y el Departamento de Estado -que revelaron ayer haber mediado para facilitar la rendición de "un gran número" de soldados de Mobutu- felicitaron al nuevo hombre fuerte de Congo por sus llamamientos en contra de la violencia, pero le seguían exigiendo la creación de un Gobierno de coalición que respete los derechos humanos y celebre elecciones libres.
La Suráfrica de Nelson Mandela seguía ayer a la vanguardia del reconocimiento internacional del nuevo régimen de Zaire, un país rebautizado por el victorioso Kabila con su viejo nombre de Congo. Thabo Mbeki, vicepresidente surafricano y delfín de Mandela, aseguró que Kabila responderá hoy a las peticiones de creación de un Gobierno de coalición y un clima de libertades políticas. La Organización para la Unidad Africana (OUA) y varios países del continente, como Burundi, Ruanda y Tanzania, ya han reconocido a Kabila.
La ONU pide ayuda
La ONU, en palabras de Kofi Annan, su secretario general, "está dispuesta a trabajar" con los nuevos gobernantes de Congo. Annan pidió a la comunidad internacional que ayude a la recuperación de ese país, pero también expresó el deseo de que Kabila forme un gabinete que incluya a fuerzas de la oposición a Mobutu y camine "por la senda de la reconciliación nacional, la democracia y la prosperidad".Mientras el Gobierno de Japón, uno de los grandes importadores de Zaire, se declaró dispuesto a reconocer de inmediato el régimen de Kabila, la mayoría de los países occidentales seguían dándole tan sólo una luz ámbar. Esta actitud, compartida por Reino Unido, Alemania y Bélgica, topó ayer con unas declaraciones en Kinshasa de Deogratias Bugera, número dos de Kabila, quien dijo que las elecciones sólo se celebrarán "cuando el pueblo haya sido reeducado". España manifestó que aplicará la "Doctrina Estrada", un reconocimiento implícito del nuevo régimen al no llevar a cabo ninguna acción que signifique una ruptura con las nuevas autoridades.
La peor posición es la de Francia, el país occidental más comprometido con Mobutu. Francia se ha limitado a "tomar nota" de la llegada de Kabila y a reclamar la celebración de elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kofi Annan
- Laurent Kabila
- Declaraciones prensa
- Revueltas sociales
- República Democrática del Congo
- Japón
- Contactos oficiales
- Guerra civil
- Malestar social
- Estados Unidos
- Partidos políticos
- África
- Conflictos políticos
- Política exterior
- ONU
- Guerra
- Gente
- Gobierno
- Conflictos
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Administración pública
- Relaciones exteriores
- Política