_
_
_
_

El grupo neoyorquino King Changó expresa la fuerza creciente del estilo mestizo

Los siete miembros del combo presentan en España sus canciones de 'Iatin ska'

El grupo neoyorquino King Changó presenta hoy las canciones de su primer álbum, titulado con el nombre del grupo, en la sala madrileña Caracol. El numeroso combo, compuesto por siete músicos, aúna en su música una rica multiplicidad de influencias, entre la que destaca una fundamental: la que ellos denominan latin ska. "Llevo siete años trabajando en Nueva York como diseñador gráfico, y el mundo del ska neoyorquino es, a niveles underground, muy interesante. Tiene mucha fuerza" señala el fundador y cantante del grupo, el venezolano Blanquito.

El latin ska es un ritmo sincopado, una variación del tradicional reggae jamaicano que parece haber encontrado un buen balón de oxígeno en la Gran manzana, tras haber sido impulsado y recuperado, primero en la década pasada por grupos ingleses como Specials o Selecter y, ya en ésta, por los franceses Mano Negra o los argentinos Fabulosos Cadillacs.Para Blanquito, "Nueva York es una ciudad extraordinaria para la salsa y, en general, para toda la música con raíces. Allí tienes twenty four/seven [24 horas al día, 7 días a la semana], la opción de escuchar a grandes genios de la salsa: Tito Puente, Héctor Lavoe, Celia Cruz... En ese sentido, el ska se ha enriquecido mucho allí y ahora está de plena vigencia".

Una de las cosas que llaman la atención de la banda es el especial hincapié que hace sobre uno de los temas que más preocupan en Estados Unidos: la emigración y sus consecuencias. Blanquito tacha de "absurdo" que, "siendo EE UU un país hecho por ernigrantes", haya ahora latinos de segunda generación -hijos de emigrantes nacidos allí- que detentan cargos políticos y se ponen en contra de la emigración. "Es el caso de la resolución 187, que se, aplica en un sitio como Los Angeles y que restringe servicios sociales como educación o sanidad a los extranjeros y, lo que es peor, a los hijos de extranjeros. Eso supone dañar directamente el futuro", señala el músico. No obstante, así como hay muchos otros grupos con actitudes muy combativas, los miembros de King Changó se definen como no radicales. "Nosotros respetamos la cultura y la lengua de los estadounidenses, pero, por el hecho de que nosotros vivimos y trabajamos allí, ellos también deben hacer el esfuerzo de respetar nuestras costumbres. Al fin y al cabo son nuestras raíces".

Otra de las señas de identidad del grupo estriba en la fascinación que sienten por el fútbol europeo, allí llamado soccer. Explica Blanquito: "Para nosotros el fútbol es muy importante, porque nos ayuda a reafirmarnos como latinos allí. Nos representa con total orgullo, porque es algo muy nuestro. Muy euro latino. Además coincidió que, cuando comenzamos nosotros como grupo, nacía la Major League Soccer y este deporte pasaba a convertirse en profesional en EE UU. En este sentido, el soccer resume nuestra filosofía de que los latinos debemos ayudarnos unos a otros. De hecho, King Changó apoya a la M. J. L. para que este deporte llegue a la juventud americana y creemos una especie de moda, como la que hubo hace años con los rappers negros y el hockey".

King Changó se declara, como es natural, emparentado con Mano Negra, cuyos miembros fueron los primeros en plasmar unas intuiciones musicales similares. "Manu Chao ha sido capaz de combinar en su cabeza un montón de influencias culturales. Pero no sólo le debemos a él. También a los grupos de rock español de los ochenta: Barón Rojo, Mecano o Seguridad Social, con los que hemos colaborado en su nuevo disco", afirma.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_