La suite 'Ferias', de Lorca, se edita tras 76 años de avatares
Federico García Lorca escribió los 13 poemas que integran la suite Ferias en 1921, con 23 años de edad. Pero hasta ahora no han podido ver la luz. De la publicación se ha ocupado la editorial barcelonesa Delstre's, especializada en libro antiguo y de bibliófilo, que ha realizado una edición que incluye reproducciones de los manuscritos y dibujos del propio Lorca. El poeta compuso Ferias en la aldea de Asquerosa -la actual Valderrubio, provincia de Granada, donde su padre poseía tierras- sobre seis cuartillas, escritas por ambas caras. Diez años más tarde, sin haberlas publicado, las regaló, seguramente en Madrid, a la periodista belga Mathilde Pomès.En una subasta celebrada en París en 1977, recuerda el editor Ramón Soley, "los herederos las vendieron a un consorcio franco-suizo-alemán por 39.000 francos [975.000 pesetas al cambio actual]". Los propietarios, enterados del interés de Soley por la pieza, le propusieron un acuerdo: cederle el derecho de edición a cambio de su intercesión ante Joan Miró para que la ilustrase. Las negociaciones, primero con éste y después con Salvador Dalí, duraron muchos años, pero se frustraron. Al final, la solución llegó por el lado más sencillo: Soley consiguió diversos dibujos del propio Lorca y el beneplácito de Isabel García Lorca.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.