_
_
_
_

El individuo y el Tercer Mundo centran la Bienal de La Habana

La Habana de los palacios, los vitrales y las fortalezas españolas ha abierto sus puertas este mes de mayo a una gran muestra de arte del Tercer Mundo en el marco de la VI Bienal, convocada bajo el título El individuo y su memoria. La Bienal de La Habana trata en esta edición de indagar en la raíz histórica y en la memoria personal de la creación, y en ella participan 177 artistas de América Latina, África y Asia. La exposición, que durará hasta junio, abarca no sólo reflexiones generales sobre problemas comunes -políticos, sociales o religiosos-, sino que busca atrapar también lo más íntimo de la labor creativa del artista y los conflictos existenciales que lo acompañan, desde Cuba a Camerún. Paralelamente a la Bienal, decenas de jóvenes artistas cubanos exponen sus obras más polémicas en galerías independientes y casas particulares.La VI Bienal de La Habana es, principalmente, un gran escaparate de arte latinoamericano. Son 125 los artistas del continente que exponen sus obras en la capital cubana, junto a medio centenar de pintores y escultores de África y Asia. Sus obras están repartidas, como las raíces que buscan, por polvorines y estancias militares en el fuerte de San Carlos de la Cabaña, el Castillo de los Tres Reyes del Morro y en otras 18 casonas coloniales de La Habana intramuros.

La Bienal se estructura en estos locales alrededor de dos grandes temas: memorias colectivas y memorias individuales. En la primera, algunos artistas muestran hechos y circunstancias que configuran esa "memoria común" en diversas regiones y distintos periodos. Así se evoca la historia de los desaparecidos en Suramérica o el espíritu de los años sesenta, o se denuncia el sin sentido del mundo actual.

La "memoria individual" de la Bienal está subdividida a su vez en dos grandes núcleos de exposiciones: Recintos interiores y Rostros de la memoria. Una avalancha de instalaciones aborda, en el primer caso, conflictos existenciales de siempre desde diferentes ópticas, bien reconstruyendo sucesos, bien reproduciendo ambientes íntimos en los que se refleja una historia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_