Los alérgicos,¿son enfermos para el Insalud?
MARÍA CONCEPCIÓN LÓPEZ SERRANOSi la alergología está colapsada, la solución no es, según la autora, prohibir al médico de cabecera que envíe al enfermo al especialista, sino dotar con más medios este servicio
Al ojear la prensa el día 18 de marzo, los médicos alergólogos españoles nos hemos quedado perplejos al leer titulares como El Insalud prohíbe a los médicos de cabecera que remitan pacientes a los alergólogos o Sanidad prohíbe a los médicos generales remitir enfermos de alergia al especialista. ¿Qué ha sucedido para que desde la Administración se dicten normas como ésta? En el Insalud han pensado que la medida para disminuir la lista de espera existente en Alergología, que tiene su origen en una demanda cada vez mayor al ser la alergia una dolencia típica de la sociedad del bienestar, se controlará derivando los enfermos a otras especialidades.Desde nuestra perspectiva, cabe hacer diversas consideraciones. Por un lado, la formación en Alergología es igual en el médico de Atención Primaria que en el especialista no alergólogo, al no existir esta disciplina en la mayoría de las universidades españolas. ¿Por qué se piensa que la derivación va a ser mejor y que disminuirá el número de peticiones de estudios alergológicos? Además, los médicos de Atención Primaria, deseosos de un mayor conocimiento de la alergia, mantienen en muchas áreas sanitarias sesiones interconsultas con los alergólogos y está plenamente indicada la solicitud de estudio alergológico en la mayoría de los pacientes remitidos.
. Las enfermedades alérgicas suelen afectar a varios órganos de forma simultánea (nariz, pulmón, piel, etcétera). ¿Se piensa hacer peregrinar al paciente de un especialista a otro? ¿Tendrá que seguir distintos tratamientos a la vez prescritos por cada uno de estos especialistas? ¿No repercutirá esto en un aumento del gasto en farmacia, además de las consiguientes molestias para el usuario?
¿Qué especialistas van a filtrar la llegada al alergólogo de enfermedades tan graves como la anafilaxia por picadura de insectos (abejas y avispas), por medicamentos e, incluso, por alimentos? Una demora en el diagnóstico y tratamiento correcto de estos procesos puede conllevar graves riesgos, incluso letales.
La especialidad en Alergología está reconocida por la legislación en España como en la mayoría de los países europeos. Existe una formación MIR refrendada por la Administración como una especialidad médica más. ¿Por qué se pretende ignorar su existencia? Desde luego, no para el beneficio del enfermo.
. La historia natural de las enfermedades alérgicas es una evolución progresiva a estadios irreversibles que afecta en gran medida a la calidad de vida. Esta evolución sólo puede ser modificada con un diagnóstico etiológico precoz y un tratamiento preventivo correcto, y esto sólo puede realizarlo el alergólogo. No se puede argumentar que las listas de espera actuales difícilmente conducen a un diagnóstico precoz, Por supuesto, de sobra lo sabemos los alergólogos y bastante nos preocupa, por lo que hacemos hasta lo imposible para ver cuanto antes a los enfermos con problemas graves. La falta de alergólogos trabajando en la sanidad pública es. la causa de las listas de espera y, por tanto, la Administración es quien tiene los medios para solucionarlo.
Mientras que en la década de los ochenta la demanda alergológica se cifraba en alrededor del 12%, actualmente es del 20%, llegando incluso al 25% ó,27% en ciudades como Madrid y Barcelona. Y se prevé que dentro de 15 años pueda llegar al 50%. Este aumento en la demanda no ha ido parejo al aumento de plazas de alergólogos en la sanidad pública y ha tenido como consecuencia el crecimiento de las listas de espera. Este detrimento en la sanidad pública conlleva, además, a una pérdida en el derecho de salud de los pacientes.
En otras especialidades, sobre todo quirúrgicas, se está tratando de resolver la lista de espera derivando a los pacientes a otros centros, aumentando las horas de trabajo del personal facultativo de forma remunerada, etcétera. Pero, por supuesto, sin cambiar a los pacientes de especialidad. ¿Por qué no se busca esta solución en alergia? ¿Son los enfermos alérgicos de segunda categoría frente a otros?
Si tanto le preocupa al Insalud la lista de espera en alergia, ¿por qué no valora que el número de alergólogos por área sanitaria es muy inferior al de cualquier otra especialidad médica e incluso inexistente en algunas de ellas? A nivel ambulatorio, salvo algunas excepciones, no existe la especialidad. Y, por otro lado, está demostrado que la alergia es una de las especialidades que menor gasto genera.
La única solución real de nuestra lista de espera es crear plazas de alergólogos a nivel ambulatorio y, por supuesto, en todos los centros. Existen alergólogos bien formados vía MIR en paro, que podrían asumir esta asistencia. El alergólogo es quien debe derivar al paciente alérgico al hospital cuando sea necesario. Lo demás son medidas demagógicas que nos hacen retroceder varias décadas atrás a una medicina sin especialidades.
Nuestra preocupación por la mejor calidad de vida de los pacientes, en lo que estamos empeñados desde hace muchos años, nos obliga a reclamar a la Administración soluciones eficaces y reales para minimizar las enfermedades alérgicas, ya que, aunque no lo crea el Insalud, nosotros pensamos que los enfermos alérgicos, como el resto de los españoles, tienen derecho a la salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.