Blair ofrece dialogar con el Sinn Fein sin exigir una tregua previa al IRA
La primera visita del nuevo jefe del Ejecutivo británico, Tony Blair, a Irlanda del Norte se saldó ayer con una inesperada oferta al Sinn Fein, el partido que representa al IRA, para en tablar contactos con funcionarios británicos sin exigir una tregua previa de los provisionales. En un discurso que consiguió el aplauso de unionistas y nacionalistas, Tony Blair tendió la mano al partido republicano para facilitarle el camino a la mes , a negociadora sobre el futuro de Irlanda del Norte en cuanto se produzca un nuevo alto el fuego del IRA.
La oferta de Blair representa un sustancial paso adelante para salvar el actual punto muerto en el que se encuentran las negociaciones de paz. Desde que el IRA rompió la última tregua, en febrero de 1996, el anterior Gobierno británico no sólo prohibió el acceso del Sinn Fein a la mesa negociadora que se reúne en Belfast, donde están representados los 10 principales partidos de la provincia con la sola excepción del Sinn Fein, sino que puso punto final a cualquier contacto con los republicanos en tanto no se produjera un nuevo alto el fuego. Blair justificó ayer su oferta en los deseos del Gobierno británico de conocer directamente la posición del Sinn Fein sin riesgo de "malentendido s ". Pero advirtió: "El tren del acuerdo está a punto de partir, yo quiero que estén en él, pero no voy a consentir que se espere por ellos".La acogida de que fue objeto Blair en la ciudad de Armagh recordó vagamente el apoteósico recibimiento que tuvo el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en su visita a Irlanda del Norte de diciembre de 1995.
La pieza fundamental de su visita fue el discurso pronunciado en Belfast, en el que mencionó la nueva fase de contactos entre funcionarios británicos y miembros del Sinn Fein que permitirá preparar futuras conversaciones. El propio Blair se ocupó de matizar su alcance: "No se trata de preparar el alto el fuego, sino de comprobar que el movimiento republicano está sinceramente decidido a abandonar la violencia para siempre y a utilizar sólo la vía política", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































