Expuestos en Madrid 300 objetos africanos nunca reclamados
Una colección de 300 objetos etnográficos de diferentes grupos étnicos de Guinea-Bissau y Guinea-Conakry, que estuvieron abandonados más de cinco años en un almacén de la aduana española de Verín (Orense), se exponen por primera vez en el Museo Nacional de Antropología, de Madrid (sede de Alfonso XII, 68). La muestra El comercio cultural forma parte de los programas del Día Internacional de los Museos, que se celebra mañana, domingo, y está dedicado al tráfico ilícito de bienes culturales.Las piezas llegaron al museo en 1982, tras el proceso de abandono iniciado por la Dirección General de Aduanas al no reclamar nadie las piezas depositadas en la aduana de la frontera hispano-portuguesa. Las esculturas y máscaras, vinculadas a ceremonias y rituales, conservan las etiquetas originales que llevaban. Permanecen en el museo, donde han sido inventariadas y catalogadas, y algunas de ellas han formado parte de la colección permanente o muestra temporal.
El montaje se aleja de la intención antropológica, con la función social, económica o ritual de los objetos expuestos, para situar en un ambiente de almacén y por grupos las esculturas, con algunas máscaras de mayor tamaño en las paredes. Aunque en la documentación del museo no está determinada la procedencia y destino de las obras, se vinculan al tráfico ilegal de armas. La muestra estará abierta hasta el 8 de junio.
Fiesta en los museos
Con motivo del Día Internacional de los Museos, una iniciativa de la Unesco, varios centros tienen un programa especial, con juegos, visitas o conferencias. Todos los museos gestionados por el Ministerio de Educación y Cultura prolongarán su horario habitual durante cuatro horas más y, al ser domingo, la entrada será gratuita.El Museo de América, tras abrir la exposición El milagro de Tepeyac. Fotografías de Juan Pedro Pérez Pardo, celebrará mañana a las doce una conferencia sobre aspectos técnicos policiales en la protección del patrimonio, y el Museo Arqueológico Nacional hará visitas guiadas. En Velilla del Ebro (Zaragoza) se inauguró el Centro de Investigación y Museo de Celsa, y el Museo Cerralbo, de Madrid, presentará el martes la muestra Relojes de un palacio.
El Museo Thyssen-Bornemisza reduce mañana a la mitad el precio de entrada, ordenadores con el CD-ROM de la colección, y en el jardín, teatro de títeres. En el Reina Sofía, por la mañana, un juego de pistas para un itinerario insólito por el museo, visitas guiadas, y a las doce un concierto de campanas de Llorenç Barber, con el estreno de Música speciosa. En los próximos días se presentará (el 27) la exposición La fotografía y el museo en el antiguo MEAC de Madrid, y el 4 de junio, en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, de Talavera de la Reina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.