Cultura actuará "de forma contundente" contra el tráfico ilícito y el expolio
El Ministerio de Educación y Cultura "tiene el propósito de actuar de forma contundente contra el tráfico ilícito y el expolio del patrimonio", según declaró ayer Benigno Pendás, director general de Bellas Artes, al comentar las actividades del Día Internacional de los Museos, que se celebrará el próximo domingo. La celebración, por iniciativa desde hace 10 años del Consejo Internacional de los Museos, órgano consultivo de la Unesco, se dedica al tema Contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
Como medidas, Cultura va a reforzar la documentación de los bienes de interés cultural (BIC), con la realización del inventario general y, sobre todo, el de los bienes de la Iglesia, que debe estar terminado en el año 2004. Para este apartado se dedicarán durante el año 300 millones de pesetas. También se va a incrementar la cooperación con el Ministerio del Interior en la lucha contra los delitos de expolio patrimonial y reforzar las medidas sancionadoras, junto a una campaña de información. En el aspecto parlamentario, Cultura apoya la iniciativa de CiU sobre protección del patrimonio y la creación de una fiscalía especial para perseguir estos delitos.
Pendás recordó la legislación en este campo, con la ley del patrimonio de 1985, el convenio de París de 1970 y el reglamento de la UE de 1993. El domingo se celebrará el Día de los Museos, con entrada gratuita y aumento del horario en cuatro horas en los museos gestionados por Cultura. En estos museos, sin incluir el Prado y el Reina Sofía (autónomos), se ha incrementado el número de visitantes en un 7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.