Sanidad retira miles de botes de espárragos por dos casos de botulismo
El ministerio de Sanidad y Consumo ha retirado del mercado miles de envases de troncos de espárragos blancos de la marca la Niña del Segura, importados desde Perú por la empresa alicantina Incovega, SL. La inmovilización del producto se ordenó ayer tras descubrirse dos casos de botulismo en el hospital de la Princesa, de Madrid.Las dos personas intoxicadas, una mujer y su suegra, habían consumido los espárragos peruanos, que compraron en un supermercado del barrio de Salamanca, según la Comunidad de Madrid. Según los médicos del centro, el estado de ambas mujeres no es grave. Una de ellas podría ser dada de alta hoy mismo.
El Ministerio de Sanidad asegura que los inspectores de consumo retiraron ayer los espárragos en grandes superficies comerciales y supermercados de barrio de Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Velilla de San Antonio y Móstoles.
Los productos sospechosos son troncos blancos de espárrago en envases de cristal de 790 m, cuya fecha de consumo preferente es antes del 31 de diciembre de 1999.
La toxina botulínica, que se forma en conservas en mal estado, actúa tras un periodo de latencia de entre 12 y 14 horas, momento en el que aparece parálisis, dilatación de la pupila, visión doble, trastornos del habla, ronquera y espasmos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.