Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia acusa de matanzas a las fuerzas de Kabila

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés afirmó ayer que la Alianza de Fuerzas Democráticas del líder rebelde Laurent Kabila "están come tiendo matanzas de civiles en la ciudad de Mbandaka, según fuentes dignas de confianza". "Francia condena es tos comportamientos criminales y expresa su profunda indignación", agregaba el comunicado difundido ayer e París.Estados Unidos, por su parte, dice tomarse "muy en serio" la advertencia de la fuerzas rebeldes de que la tropas de Mobutu pueden estar preparando una matanza de extranjeros que aún permanecen en Kinshasa, según afirmó ayer el embajador norteamericano en Zaire, Danie Simpson, tras entrevístarse con el primer ministro, Likulia Bolongo. "No tenemos pruebas sólidas para apoya esta versión [de los partidarios de Kabilal, y todavía creemos que no va a cumplirse [esa amenaza], pero la tomamos muy en serio", declaró Simpson.

En medio del caos que se adueña de Kinshasa, las grandes compañías aéreas internacionales, entre ellas Swissair, Sabena y Air France, han anulado sus vuelos a la capital zaireña, y los han trasladado a la cercana Brazzaville, capital del Congo.

Mientras tanto, la oposición radical (civil y no arma da) del ex primer ministro Étienne Thsisekedi ha convocado tres días de huelga general para hoy, mañana y el viernes en las ciudades de Kinshasa y Matadi, las únicas que aún están en manos de régimen de Mobutu.

Es un hecho que Thsisekedi es muy popular. Paraliza la vida de Kinshasa (donde residen entre cinco y seis millones de habitantes) tiene como gran objetivo mostrar la fuerza y el apoyo de que goza. Hay quien piensa que la táctica del partido de Thsisekedi está coordinada con el ataque a la capital y que con la excusa de la huelga se evitará la presencia de personas en las calles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de mayo de 1997