_
_
_
_

Ruiz-Gallardón lanzará un plan contra la caída de la natalidad en la región.

José Manuel Romero

El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón lanzará en los próximos meses un plan para frenar a progresiva caída de la natalidad en la Comunidad de Madrid con ayudas a la adquisición de viviendas, abaratamieno de precios públicos e incentivos laborales.En 1975 nacieron en la región 91.924 niños. Veinte años después, los nacimientos registrados fueron 46.201 (un 49,8% menos). Este descenso se ha mantenido constante año tras año, con la única excepción de 992, fecha en que España aceleró tres grandes acontecimientos: los Juegos Olímpicos (Barcelona), la Exposición Universal (Sevilla) y la Capitalidad Europea de la Cultura (Madrid). se año hubo 1.005 nacimientos más que en 1991.

Pero esta excepción no se mantuvo durante los años siguientes, y el descenso de natalidad siguió a buen ritmo. Tanto que, a finales de 1991, el númeo de muertes (34.416) se acercaba peligrosamente al número de nacimientos (45.126).

Más información
Faltan 9.000 plazas en escuelas infantiles

El crecimiento vegetativo (diferencia entre nacimientos y de funciones) de la Comunidad también ha experimentado durante los últimos veinte años una bajada espectacular. En 1975 era de 63.921 personas; en 1995 fue de tan sólo 10.710.

El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, que desde la oposición intentó sin éxito que se aplicasen medidas de fomento de la natalidad, acometerá ahora desde el poder un programa de ayudas a jóvenes parejas, casadas o no, y a familias numerosas para que suba la curva de la natalidad. El grupo popular ha presentado ya una proposición de ley en este sentido.

Jesús Pedroche, consejero de Presidencia y principal impulsor de este plan, agradece al grupo parlamentario popular, del que forma parte, que haya tomado la iniciativa legislativa."Tomamos el testigo encantados. Y esperamos que, cuando se vote la proposición no de ley en la Asamblea, se apruebe por unanimidad". Pedroche busca el apoyo de socialistas e IU citando a un clásico de la estadística y la demografía. "Como decía Leguina, la situación demográfica de la Comunidad de Madrid es muy preocupante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP prepara medidas para facilitar pisos y guarderías baratas a las parejas jóvenes

Pedroche continúa su discurso de consenso recordando que en Cataluña, el presidente Jordi Pujol "ha dado ya la voz d. alarma respecto a este problema". "España está a la cola de Europa en índices de natalidad", asegura el consejero de Presidencia. Según los estudios, la tasa de natalidad en la Comunidad de Madrid es inferior a la media nacional y similar a la sueca.La caída de la natalidad que Madrid sufre desde hace veinte años ha ocasionado que se invierta la pirámide de población. "Si hay más viejos que jóvenes, se generan unos costes sociales [en residencias de ancianos, hospitales geriátricos, ayudas a domicilio, medicamentos, pensiones] difícilmente soportables", explica Pedroche.

Elaborado el diagnóstico los dirigentes populares pretenden aplicar en la región determinadas políticas que ayuden a las jóvenes parejas, casadas o no, y a las familias numerosas a superar las dificultades económicas.

"Nuestro punto de partida es el artículo 39 de la Constitución Española, que establece que los poderes públicos deberán asegurar la protección social, jurídica y económica de las familias, así como la protección integral de hijos y madres", explica Pedroche.

El consejero de Presidencia aclara que el plan que diseñará el Gobierno regional no recogerá sus frutos a corto plazo. "Es un proyecto que necesita tiempo para cuajar. Es imprescindible el apoyo de la Administración central, que deberá aprobar medidas fiscales y laborales para contrarrestar la alarmante caída de la natalidad". "La reforma laboral que han pactado sindicatos y patronal ayuda a conseguir este objetivo, pues fomenta los contratos indefinidos, que dan seguridad al trabajador", opina Pedroche.

El ejecutivo madrileño encargará a finales de año -cuando se apruebe la porposición no de ley del grupo parlamentario popular- los estudios necesarios para redactar su plan de ayuda a madres e hijos, que entrará en vigor en el curso escolar 1998-1999, según los cálculos de Pedroche.

Casados

El consejero de Presidencia cree que la baja natalidad está directamente relacionada con las dificultades que los jóvenes tienen para comprar o alquilar una vivienda, y con las altas tasas de paro que existen en Madrid. "De hecho, la media de edad en que se casan los madrileños ha subido hasta los 29 años", explica.

Sus ideas para ayudar a las familias numerosas y a las jóvenes parejas afectan a varios departamentos regionales, que tendrán que elaborar en los próximos meses distintos planes. Son los siguientes:

Vivienda. El Ivima deberá modificar sus normas de adjudicación de viviendas públicas para favorecer a las parejas jóvenes con dificultades económicas. (La Consejería de Obras Públicas ha puesto en marcha este ano un programa experimental para regalar 12 meses de alquiler gratis a las parejas menores de 32 años con ingresos por debajo de 150.000 pesetas al mes). Este programa está en marcha pero hacen falta los convenios con los ayuntamientos donde se levantarán las viviendas, y estos convenios todavía no se han formalizado, según explicó ayer a este periódico la Consejería de Obras Públicas. "La construcción requiere un tiempo determinado. Hasta que no estén finalizadas las casas no se podrán regalar los alquileres a los jóvenes. Este mes convocaremos los concursos para la construcción de los pisos", explican los dirigentes urbanísticos regionales. Obras Públicas concederá estas ayudas a las parejas menores de 32 años porque, según sus estudios, la edad de emancipación de los hombres en Madrid está los 31 años.

Guarderias. Incentivar la instalación en los centros de trabajo privados y públicos de guarderías laborales. "Sería un error no remover los obstáculos que impiden a las madres poder trabajar si lo desean", comenta Pedroche. Para este proyecto, el consejero de Presidencia está dispuesto a negociar con la patronal madrileña una línea de subvenciones.

Precios. La Comunidad deberá abaratar determinados precios públicos a las familias numerosas. Por ejemplo, el agua., "Hemos tomado medidas para rebajar las tarifas a las familias numerosas, pero todavía no se han incorporado a este medida todas las familias numerosas que existen en la Comunidad, según los datos que me han facilitado. Tasas universitarias: "Desde el año pasado, subvencionamos una parte de la matrícula que pagan los hijos de familias nurnerosas".

La Consejería de Educación adelantó en 1996 a las universidades madrileñas 515 millones de pesetas, un tercio del presupuesto empleado por estos centros en subvencionar las matrículas de los hijos de familias numerosas. El 15% de sus matriculados se encuentra en esta situación, según las universidades.

Pedroche también reflexiona sobre las escuelas infantiles. Su coste actual es "demasiado elevado", según el consejero. "Se pueden hacer números para aplicar una subvención a través de un cheque escolar en función de la renta.

Todas estas medidas, que deberán ser incluidas en los presupuestos de 1998, intentan contribuir a un objetivo que obsesiona al equipo de Ruiz-Gallardón: fecundar la región para que no siga envejeciendo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_