_
_
_
_

El FBI cree que el Consejo de Estado chino autorizó comprar políticos

El FBI dispone de nuevas pruebas que confirman que la decisión china de inyectar dinero en la pasada campaña electoral estadounidense fue adoptada al más alto nivel, según informa en su edición de esta semana Newsweek. El Consejo de Estado, el más alto organismo colectivo de la República Popular China, aprobó la idea y autorizó la correspondiente transferencia de fondos a sus representaciones diplomáticas en EE UU.Los investigadores del FBI, según el semanario, tienen "pruebas sólidas" de que Pekín envió al menos un millón de dólares (unos 145 millones de pesetas) para que fueran destinados a donativos electorales. La embajada en Washington recibió 500.000 dólares y los consulados en Los Ángeles, San Francisco y Houston unos 150.000 dólares cada uno. El objetivo era contrarrestar el éxito de Taiwan en la creación de grupos de influencia norteamericanos.

Esta información confirma la publicada el pasado 25 de abril por Bob Woodward en The Washington Post. El que fue uno de los dos investigadores del caso Watergate aseguró entonces que el FB1 puede demostrar que una "alta autoridad" china aprobó en 1995 el plan para "comprar influencia" en Washington mediante una política de donativos a los candidatos a la presidencia y el Congreso de EE UU. Y añadió que los espías estadounidenses consiguieron esa información gracias a su sistemática interceptación de las comunicaciones entre Pekín y la Embajada china en Washington.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_