La inflación superó cinco décimas la media de la UE en marzo
La inflación española correspondiente al pasado mes de marzo se situó en el 2,2% en tasa interanual, superando en cinco décimas el promedio de los países de la Unión Europea, que se situó en el 1,7%, según el índice de precios al consumo armonizado (IPCA), publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística. A pesar de que la inflación media comunitaria bajó del 2% en febrero al 1,7% en marzo, de nuevo España cumplió ese mes el requisito de convergencia en inflación fijado en el Tratado de Maastricht, que establece que el IPC nacional no puede superar en más de 1,5 puntos la tasa de los tres países con mejor comportamiento de sus precios.
Esa tasa media se situó en el 0,96%, puesto que los tres países menos inflacionistas han sido Finlandia (0,8%), Suecia (1%) y Francia (1,1%). El umbral de convergencia se situó en marzo en el 2,5%, tres décimas por encima de los precios españoles.
Nueve Estados comunitarios registraron tasas inferiores a la media de la Unión Europea, mientras que el Reino Unido tuvo un índice ligeramente superior (1,8%), al igual que España e Italia (2,2%) y Portugal (2,3%). Grecia, con un 5,9%, ha sido el único país con una tasa sustancialmente superior a la media y el único que no cumple los criterios de Maastricht.
Por debajo de la tasa media comunitaria, -además de Finlandia, Suecia y Francia- se encuentran Austria (1,2%), Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo (1,3%) y Dinamarca (1,5%). Irlanda, por su parte, se sitúa exactamente en el promedio, 1,7%.
España, pues, abandona el penúltimo lugar de los Quince, en cuanto a evolución de los precios se refiere, que pasa a ser ocupado por Portugal. Los datos de abril, que se conocerán mañana, pueden mejorar la posición de España en el conjunto comunitario. Casi todos los expertos coinciden en que la tasa interanual puede situarse por debajo del 2% e incluso los más optimistas indican la posibilidad de que descienda hasta el 1,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.