_
_
_
_
_

El BBV tomará paquete de control y la gestión del mayor banco privado de Argentina

El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) ha dado otro paso en su apuesta por el mercado latinoamericano. El Banco Francés del Río de la Plata, participado en un 30% por el BBV, ha alcanzado un acuerdo con el Banco de Crédito Argentino que permitirá la creación del primer banco privado de Argentina y en el que el BBV mantendrá "al menos el 30% del capital de la entidad resultante y la gestión", según fuentes del banco español. La operación se materializará al comprar el Río de la Plata -el tercer banco argentino- el 72% del segundo, el Banco de Crédito Argentino.

La entidad española, que ha pilotado la operación, mueve ficha en la pugna por la ampliación del negocio financiero en Latinoamérica que mantiene con el Santander y el BCH.Las dos entidades argentinas implicadas en la operación son altamente complementarias tanto en sus equipos profesionales, negocios, red, sistemas y estrategias, según un comunicado emitido por el BBV. No se ha informado de la cantidad que el Banco Francés del Río de la Plata pagará a la familia argentina Santibañes, que controla el Banco de Crédito Argentino.

La integración de ambas en

tidades, de la que resultará una capitalización de más de 116.000 millones de pesetas, permitirá consolidar la plantilla actual del banco privado que actualmente es de más de 4.300 empleados, así como una red de sucursales de 207 oficinas.

El BBV conseguirá cuando se consume esta operación completar una red de más de 1.000 oficinas en Latinoamérica, distribuidas por los principales países a excepción de Brasil.

El 6,5% del mercado

Según datos facilitados por el BBV, el volumen de préstamos del futuro banco resultante de la integración será de 612.000 millones de pesetas, su cifra de depósitos de 610.000 millones de pesetas y sus cuotas de mercado superiores al 6,5% en ambos conceptos. Fuentes de la entidad española han resaltado que la calidad de los equipos de gestión de ambos bancos junto con las mejoras que aportará la complementariedad de sus negocios garantizan el éxito de la operación.

La recuperación de la economía argentina en los últimos años ha inducido a los inversores extranjeros, y en particular a los españoles, a entrar en el mercado argentino de forma significativa. Poco después de su incorporación al capital del Banco Francés del Río de la Plata, el Banco Bilbao Vizcaya vuelve a apostar por el mercado argentino y por su potencial de crecimiento como parte del plan de expansión internacional contemplado en- su estratégico Programa de los 1000 Días.

El comunicado emitido ayer por el BBV destaca que su última operación aumenta su presencia en América Latina y refuerza su vocación de banco eurolatino americano, fundamentado en una presencia en 14 países del área con posiciones de liderazgo en mercados como México (BBV Probursa), Perú (Banco Continental), Argentina (Banco Francés del Río de la Plata), Colombia (Banco Ganadero), Venezuela (Banco Provincial), Uruguay (Banco Francés Uruguay), Panamá (BBV Panamá), Puerto Rico (BBV Puerto Rico) y Bolivia (AFP Previsión BBV).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_