_
_
_
_

40 autobuses apedreados en vísperas de la huelga del sector

Un total de 40 autobuses interurbanos fueron apedreados en la noche del miércoles en distintas rutas que comunican la capital con las localidades de la periferia. Cuatro pasajeros resultaron heridos leves por las piedras y bolas de acero lanzadas. Una de estas personas tuvo que ser trasladada a un ambulatorio para que la examinaran los médicos. El apedreamiento se produce tres días antes de que empiece la huelga de transporte interurbano convocada para el lunes.Los incidentes ocurrieron en cinco zonas distintas. Una de las empresas que resultaron más perjudicadas fue De Blas, que une los municipios de la nacional V (Alcorcón, Móstoles, Villaviciosa y Navalcarnero) con Madrid.

Los autobuses de De Blas fueron atacados entre las 21.45 y las 22.30, en el trayecto que va desde el Alto de Extremadura y Cuatro Vientos.

Un portavoz de la empresa manifestó ayer que los apedreamientos "tienen que ver con la huelga". "Algunas veces hemos tenido incidentes de este tipo, pero, al ser tantos los ataques en el mismo día y casi a la misma hora, está claro que son los piquetes los causantes", añadió el portavoz.Servicios mínimosPor otra parte, los sindicatos convocantes de la huelga anunciaron ayer que no respetarán los servicios mínimos que ha Fijado el Consorcio de Transportes. "No respetaremos ni un solo servicio mínimo impuesto. El Consorcio de Transportes no es quién para imponer nada aquí", señaló ayer Jesús Almeida, de CC OO.

El paro afectará a los autobuses interurbanos que unen Madrid con otras localidades de la capital, a los autocares de largo recorrido y al transporte escolar. El Consorcio quiere que durante el paro se lleve a cabo del 50% al 60% de la cobertura normal, y tratándose del transporte escolar, el 99%.

Por su parte, los sindicatos no están dispuestos a aceptar un porcentaje superior al 20%, y sólo en determinadas líneas.

Los trabajadores solicitan media jornada libre más a la semana y un aumento de sueldo del 4%. Ninguna de estas condiciones es aceptada por la patronal, según el representante de CC OO, que añade: "Lo único que queremos es tener más tiempo libre para ver a, la familia y dejar de trabajar tantas horas. Ahora mismo, un conductor de autocar cobra unas 130.000 pesetas al mes. Y con respecto a los apedreamientos, lo que tengo que decir es que es gente que nos quiere perjudicar". El paro está convocado, en principio, para los días 12, 13, 14 y 15 de mayo.

Para el lunes también está convocada una huelga de basureros. Los servicios mínimos fueron fijados el miércoles por el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y prevén un 50% de recogida de basuras. También en el caso de los basureros, el origen del conflicto es una subida de salario exigida por los trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_