_
_
_
_

El éxito de 'Tesis' aúpa a Amenábar al cielo de Madrid para presentar su segundo filme

Penélope Cruz y Eduardo Noriega comienzan a rodar una película de ciencia-ficción

Miguel Ángel Villena

A veces la frontera entre el anonimato y la fama apenas es una fina línea, una cinta en este caso. Bien poco podía sospechar Alejandro Amenábar hace dos años, cuando llamaba a las puertas de los despachos en busca de dinero para Tesis, que en la primavera de 1997 cerca de 200 periodistas iban a rodearlo en la terraza del Círculo de Bellas Artes, con Madrid a sus pies. El enorme éxito de Tesis permite a Amenábar, a sus 25 años, rodar una película de ciencia-ficción, con 370 millones de presupuesto, y con Penélope Cruz y Eduardo Noriega como protagonistas.

El productor José Luis Cuerda, que apostó por Tesis, resumió ayer la impresión que muchos tienen sobre Amenábar. "O los guiones se los escriben otros", comentó, "o en realidad no tiene la edad que dice". El joven cineasta ha explicado en más de una ocasión que el guión es la auténtica clave de una película. "Buenas historias, sentido común y capacidad de trabajo", resumen la receta que Amenábar brinda sobre el cine.De la primera premisa, Cuerda destacó ayer que el guión es un thriller psicológico y de ciencia-ficción que no se puede dejar de leer hasta encontrarse con la palabra "fin". Sentido común parece sobrarle a un director que contesta con aplomo increíble los cientos de preguntas que le lanzan los periodistas. De la tercera condición, el actor Eduardo Noriega -que ha trabajado en dos cortos de Amenábar y en Tesis- comenta: "Está trabajando a razón de 16 horas diarias desde hace semanas".Ventajas e inconvenientes

La expectación que ha levantado Abre los ojos, la segunda película del realizador, comporta ventajas e inconvenientes como se encargaron de subrayar tanto Amenábar como los actores y el productor. El director se mostró cauto: "Tengo más madurez y dispongo de más dinero. Eso quiere decir que el próximo filme debería ser mejor, pero nunca se sabe. Son historias diferentes, no se pueden comparar". En cualquier caso, Abre los ojos demostrará si ha surgido uno de los cineastas españoles más brillantes de las últimas décadas o si Tesis obedecía a un chispazo de talento sin mayor continuidad. El productor Cuerda, que se ha asociado con Sogetel para financiar el nuevo filme, lo definió de modo muy gráfico: "Corno Alejandro es listísimo, sabe que hay mucha gente mala en este mundo y que lo esperan con un hacha".

Pero el cineasta, que no ha llegado a terminar sus estudios universitarios de Imagen, juega sobre seguro y repite prácticamente el mismo equipo que triunfó con Tesis y que obtuvo siete premios Goya. Salvo Ana Torrent, sustituida ahora por Penélope Cruz como actriz principal, Amenábar vuelve a contar con los actores Eduardo Noriega y Fele Martínez, con el coguionista Mateo Gil y con muchos de los técnicos de su ópera prima. Además el relevo de Torrent sólo responde al tipo de papel que el director y los productores piensan que puede encarnar mejor Pénelope Cruz que ayer aguantó estoicamente, con una media sonrisa en los labios, más de una hora de sesión ante docenas de fotógrafos y de cámaras de televisión.

La morena actriz fue el único toque de estrellato en la original presentación de Abre los ojos en la mejor atalaya de todo el centro de Madrid. Su traje negro escotado y con tirantes y los zapatos de tacón de aguja contrastaban con las cazadoras, los vaqueros y las camisas anchas de Amenábar, Noriega o Martínez. Entre pose y pose, Penélope Cruz confesó que te había encantado la oferta para participar en la nueva película de Amenábar. "De Tesis", indicó la actriz, "me gustó todo. El guión, la dirección, la música, el trabajo de las actores..." Aunque todo el equipo ensaya sus tareas desde hace unas semanas, el rodaje de Abre los ojos comenzará en los próximos días y se realizará íntegramente en escenarios de la ciudad de Madrid.

La historia narra la peripecia de un joven guapo, rico y con éxito (Eduardo Noriega), que sufre un accidente que le desfigura la cara y lo enfrenta a situaciones que nunca hubiera imaginado. Dividido entre la relación con dos mujeres (Penélope Cruz y Najwa Nimri), el protagonista roza los límites de la locura. Cual si se tratara de una carcasa múltiple, del hilo principal surgen el deseo, las traiciones y el siempre frágil juego de las apariencias. Filme de ciencia-ficción, pero sin apenas efectos especiales, Abre los ojos sigue/, según Cuerda, los consejos de Ernest Hemingway para escribir una buena novela: "El iceberg ha de ocultar por debajo de la línea de flotación. un ochenta por ciento de su volumen".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_