Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernando Savater: "En el periodismo hay de todo ,la gloria y la hez"

El filósofo, galardonado con el Premio Francisco Cerecedo

El filósofo, ensayista, catedrático, dramaturgo, traductor y novelista Fernando Savater, de 49 años, obtuvo ayer el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, en su 14ª edición, dotado con dos millones de pesetas y otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos. Savater, que se muestra especialmente agradecido por este galardón y afirma que realiza sus artículos periodísticos con especial entusiasmo, asegura que el periodismo de hoy ha rebasado todos los límites de magnitud posibles: "Hay de todo, la gloria y la hez", dijo.

El jurado presidido por Carmela Arias y Díaz de Rábago y del que formaron parte Carlos Luis Álvarez, Diego Carcedo, Montserrat Domínguez, Joaquín Estefanía, Juan Pablo Fusi, José Luis García Delgado, Manuel Hidalgo, Nativel Preciado, Carmen Rico-Godoy, Rogelio Rodríguez, Juan Tomás de Salas y Miguel Sebastián, señaló en el acta: "Se reconoce en Savater la fecundidad y variedad de su creación como escritor de periódicos, las dotes de claridad, agudeza y profundidad de su pensamiento y su indesmayable sentido del humor van unidos a la coherencia e insobornabilidad de sus posiciones éticas y a un sólido coraje cívico que resultan ejemplares en la España de hoy". Savater por su parte afirmó ayer al conocer la noticia del galardón que se alegraba especialmente. "Mis colaboraciones en prensa es un trabajo que lo hago con mucho cariño y es muy grato que se lo reconozcan a uno". Este filósofo vitalista ha tocado casi todos los géneros periodísticos. "Menos bodas del siglo y cosas así he hecho de todo, y aunque parezca una broma lo que hago con mucha ilusión todos los años es la cobertura del derby de Epsom, aunque lo importante en prensa, desde la primera a la última página, es hacerlo bien y el que tiene un poco de gracia y personalidad se le nota", comenta, "aunque esté haciendo la crónica de los atropellos de la jornada", comenta.El galardonado, que además de codirigir la revista Claves de la razón práctica, colabora en EL PAÍS; Vuelta, de México; La Nación,de Buenos de Aires; Micromega, de Italia y otros medios, considera que hoy el periodismo ha rebasado todos los límites: "Ha alcanzado una amplitud y magnitud inmensas, sobre todo con la, incorporación de nuevas tecnologías, y dentro de ahí hay de todo.... como en las grandes obras de Shakespeare, hay de todo, confluyen la gloria y la hez".

Encanallamiento

Savater, lector compulsivo de periódicos, ha visto engrosada su lectura cotidiana de varios diarios al haberse aficionado a leer otros periódicos a través de Internet. Esta afición fagocitadora se la recomienda especialmente a los jóvenes que quieren ser periodistas: "Y no hay sólo que leer a los maestros actuales, sino a otros como Larra o Chesterton", dice. Como último consejo parafrasea a John Ford cuando en el lecho de muerte dijo a Ben Johnson: "Sé honrado; hoy sirve mucho para el periodismo, sobre todo a la vista de lo que está cayendo".Afirma que para su labor como filósofo y catedrático de ética le ha venido muy bien leer escritores de periódicos, "como Voltaire".'Pero no mantiene que vivamos en el mejor de los mundos posibles: "Es manifiestamente mejorable, los que trabajamos en medios de comunicación deberíamos hacer más por mejorarlo, o por lo menos no empeorarlo, aunque muchos no piensen así".

Savater concluye: "En los últimos tiempos en España estamos viendo evidentemente un encanallamiento notable de la prensa, y una utilización de la misma como instigadora de los peores instintos del poder, de la judicatura, haciendo el papel de los traidores shakespearianos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de mayo de 1997

Más información