Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Investigan la posible muerte por éxtasis de una niña de 15 años

El juzgado de Irún investiga la relación entre la muerte de una menor de 15 años de edad, el pasado lunes en Irún (Guipúzcoa), y la posible ingestión por parte de la joven de alguna pastilla de estupefacientes. La adolescente comenzó a encontrarse mal alrededor de las diez de la noche del domingo y falleció cuatro horas después en un centro sanitario. La menor, según las investigaciones policiales, estuvo durante la tarde y noche del sábado en una zona frecuentada por jóvenes y consumió junto a un grupo de amigos kalimotxos, mezcla de vino y cocacola. La Ertzaintza investiga los testimonios de algunos amigos de la víctima que afirman que una persona le facilitó a ésta pastillas de diseño en una calle céntrica de Irún.A última hora de la tarde la Ertzaintza comunicó la detención de un joven de 17 años, vecino de Rentería que, presuntamente, suministró las pastillas a la víctima.

La joven estudiante empezó a sentirse indispuesta en la noche del domingo y fue llevada al servicio de urgencias del Hospital Comarcal del Bidasoa desde donde ordenaron su traslado al Hospital de Aranzazu de San Sebastián. La menor falleció en ese centro sanitario cuatro horas más tarde y poco después se le practicó la autopsia. Familiares de la víctima pusieron en conocimiento de la Ertzaintza algunos datos facilitados por los amigos de la joven sobre la persona que le pudo proporcionar a ésta las pastillas. El entierro y funeral por la joven se celebraron ayer en Irún.Consumo de droga

El consumo de drogas de diseño en el País Vasco, según explica el último informe elaborado por el Gobierno vasco, ha aumentado de forma importante con respecto a los datos que existen de estudios anteriores.

En el informe de 1996 sobre Drogodependencias del Gobierno vasco se afirma que el consumo de drogas de síntesis en estos momentos en Euskadi es del 0,5% y que los consumidores son jóvenes de entre 18 y 25 años.

El aumento de drogas tipo éxtasis está siendo, según un porta voz del departamento de San¡ dad del Gobierno vasco, "consistente y se observa que el consumo aumenta sobre todo en poblaciones con mayor número de habitantes".

La situación de consumo venta en Euskadi es similar a la que existe actualmente en otra comunidades del resto de España. La Ertzaintza incautó duran te 1996 en el País Vasco más de 15.000 pastillas de diseño.

El éxtasis es una de las nueva drogas de diseño que ha cobrado un auge en los últimos años e EE UU y la Unión Europe principalmente entre los veinteañeros. Su ingestión, a través de pastillas de colores está muy ligada a los fines de semana y a los lugares de diversión, especialmente allí donde se escucha la música bakalao o tecnomáquina Su difusión ha sido facilitada por la creencia de que no causa resacas ni efectos secundarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de mayo de 1997