_
_
_
_

México acepta que EE UU participe en la selección de sus agentes antidrogas

Estados Unidos participará en la selección y capacitación de los agentes antidroga mexicanos. Este es el tributo que México rinde a su vecino después de que la detención, en febrero, del máximo jefe de la lucha al narcotráfico destapara el grado de corrupción de las fuerzas de seguridad mexicanas y minara gravemente la confianza de las autoridades estadounidenses. El acuerdo, firmado ayer con ocasión de la visita del presidente Bill Clinton, forma parte de un ambicioso proyecto de cooperación en un área que ha estado envenenando las relaciones entre ambos países.El presidente mexicano, Ernesto Zedillo y su homólogo Bill Clinton han decidido poner las cartas sobre la mesa e inaugurar una relación en materia antidrogas "sincera" y respetuosa con la soberanía de cada país. Ambos mandatarios firmaron ayer una declaración de buenas intenciones sobre la base de que el narcotráfico es un problema común y en el que cada parte tiene cuentas que rendir. "En Estados Unidos tenemos el 5% de la población mundial y consumimos la mitad de las drogas, y estamos muy contentos de entregar todos los años miles de millones de dólares que acaban en manos de los narcotraficantes", dijo Clinton a modo de mea culpa. "Y no hemos tenido éxito ni en reducir la demanda ni en controlar del todo la frontera de nuestro lado".

Por parte mexicana, añadió, el problema es que los carteles se han convertido en un poder que amenaza con destruir la sociedad. "Creo en las asociaciones igualitarias y balanceadas que refuerzan la soberanía de la naciones, y esa es parte de nuestra estrategia de largo plazo". Las autoridades mexicanas se encuentran desbordadas por la infiltración del narcotráfico en los cuerpos de seguridad. El reciente desmantelamiento del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas ha dejado al país sin el único organismo especializado. Según lo pactado por ambos Gobiernos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos participará en el diseño de los sistemas de selección de los agentes de la nueva fiscalía antidrogas y en la capacitación de sus mandos.

A través de su secretaria de Estado, Madeleine Albright, Estados Unidos ofreció además seis millones de dólares (cerca de 900 millones de pesetas) para la puesta en marcha del nuevo organismo. Las autoridades mexicanas se comprometieron a estudiar la propuesta. Esto ha provocado ya las inevitables protestas de algunos sectores, que lo consideran una "lesión a la soberanía". El consenso se impuso en otros tres puntos de la agenda sobre el narco: la colaboración en la persecución marítima y aérea de narcotraficantes, la modificación del acuerdo sobre el lavado de dinero suscrito en 1994 y la revisión del Tratado de Extradición con el propósito de incluir una cláusula que permita la entrega temporal de los criminales más buscados en ambos territorios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_