El Rey invita a Yeltsin a visitar Madrid en julio con ocasión de la cumbre para la reforma de la OTAN
El rey Juan Carlos invitó ayer al presidente ruso a visitar España el próximo julio con ocasión de la cumbre que la OTAN celebrará en Madrid para abordar su reforma interna y su ampliación a Europa del Este, según manifestaron fuentes diplomáticas a este periódico. Con la incógnita aún en el aire sobre la firma de un acuerdo entre la Alianza Atlántica y Rusia el próximo 27 de mayo en París, Borís Yeltsin evitó responder inmediatamente a la propuesta.
Una fuente diplomática española confirmó que el Rey había animado a Yeltsin a visitar a España y que el presidente dio una "larga cambiada". Resulta altamente improbable que el líder decida si asistirá a la cumbre de Madrid antes de definir el acuerdo regulador de las relaciones entre la OTAN y Rusia.El presidente norteamericano, Bill Clinton, pasará en Madrid dos días antes de la cumbre de la OTAN, y Yeltsin, señalaron las mismas fuentes diplomáticas, podría pasar otros dos días después del acontecimiento. Rusia, sin embargo, no quiere avalar con su presencia en Madrid la ampliación de la Alianza, sino que pretende tener un papel especial. En este sentido, parecen perfilarse dos opciones distintas o bien el Kremlin firma el acuerdo en París el día 27 y en ese caso Yeltsin podría acudir a Madrid dentro del nuevo marco institucional para celebrar una cumbre Rusia-OTAN o bien Madrid podría ser un escenario alternativo para firmar el documento que no se haya podido firmar en París.Agudo y vivaz
Don Juan Carlos encontró a Yeltsin "agudo, vivaz, muy al grano en sus explicaciones", según Inocencio Arias, director general de la Oficina de Información Diplomática. Yeltsin reiteró la oposición rusa a que se amplíe la OTAN y el ministro de Exteriores, Abel Matutes, que acompañaba al Rey, reiteró a su vez las aseveraciones sobre el carácter no agresivo de la ampliación.
La economía fue el plato fuerte de la jornada de ayer. "En España aspiramos a que nuestras relaciones económicas con la Federación Rusa sean un importante factor de conexión entre nuestras respectivas naciones", manifestó el Rey en la clausura del encuentro empresarial hispano-ruso. La economía rusa tiene "unas excelentes perspectivas de futuro", según dijo el rey, que exhortó a plasmarlas en "proyectos conjuntos de toda índole".
El primer vicejefe del Gobierno ruso, Borís Nemtsov, trató de animar a los inversores españoles y les aseguró que el código fiscal, pendiente de aprobación parlamentaria, no discriminará a los extranjeros y reducirá las cargas fiscales en un 25%.
Después de una reunión con 600 miembros de la colonia española de Moscú, entre ellos los niños de la guerra civil, los monarcas visitaron al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Alejo II en el magnífico marco de la Catedral de la Asunción. "Rusia ha salido de una época complicada y oscura, como le ocurrió a España, pero afortunadamente ya terminó", dijo el patriarca, según el cual "ahora florece la libertad, y la fe cristiana, que siempre estuvo profundamente arraigada en el alma rusa, puede manifestarse sin trabas".
En la cena de gala en el Kremlin, tanto don Juan Carlos como Borís Yeltsin hicieron referencias políticas en sus respectivos brindis. "España no concibe una Europa que excluya o margine a Rusia", señaló el Rey. "Muy al contrario, somos firmes partidarios de que la UE conceda prioridad a sus relaciones con Moscú como interlocutor indispensable para asegurar la estabilidad en Europa", agregó.
El rey dijo, además, que "la contribución de Rusia es clave para conseguir un esquema de seguridad en Europa que sea transparente y solido, que no cree nuevas líneas divisorias y que haga de la seguridad, como bien indivisible, algo cada vez más compartido por todos los Estados del espacio euroatlantico". "Pueden contar ustedes con España como un país amigo, que hará todo lo posible para que Rusia ocupe el lugar primordial que le corresponde", afirmó el monarca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.