La inflación cae en Italia al 1,7%, la tasa más baja en 28 años
El índice de inflación en Italia ha bajado al 1,7%, tres décimas por debajo del nivel que exigen los criterios de Maastricht, según datos oficiales de abril publicados ayer. La noticia, que implica un descenso de 0,5 puntos con respecto a marzo y sitúa el índice en el nivel más bajo en 28 años, fue acogida con satisfacción por el Gobierno pero con algún escepticismo por comerciantes y empresarios.Éstos consideran que la extraordinaria moderación de la inflación es más bien una consecuencia de la crisis económica y de la contracción de la demanda, que un triunfo de la política económica. "Tenemos alguna duda de que la caída sea real. El consumo no aumenta. El primer motivo de la caída de la inflación es que la gente no consume, sin olvidar de que la presión fiscal se encuentra ya al 43,5% y que la economía crece sólo al 0,8%", dijo ayer Sergio Billé, presidente de la Confcomercio.
"La evolución de la inflación demuestra los efectos de la política de rigor y saneamiento", aseguró, en cambio, Franco Bassanini, ministro de la Administración Pública. Portavoces del Partido Democrático de la Izquierda (PDS), en el que milita Bassanini, pidieron que el Banco de Italia saque las consecuencias y baje inmediatamente los tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.