Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oliveira presenta en Oporto la úItima película de Mastroianni

La actriz francesa Catherine Deneuve asistió en la noche del lunes en Oporto al preestreno de la última película del director portugués Manoel de Oliveira y última interpretación del que fuera su compañero sentimental, el actor italiano Marcello Mastroianni. La actriz francesa, que se declaró una profunda enamorada de Portugal, no quiso realizar declaraciones sobre su reencuentro con Mastroianni, fallecido el pasado mes de diciembre.

Viaje al principio del mundo, que se presentará oficialmente en el Festival de Cannes que empieza hoy, es una obra autobiográfica sobre el propio Manoel de Oliveira que narra las memorias de un viejo director de cine que busca las raíces de su familia, a la que nunca conoció. Mastroianni encarna en la película el papel del director más carismático de la historia reciente del cine luso.

Catherine Deneuve, que ya trabajó a las órdenes de Oliveira en El convento, se trasladó a Portugal el pasado domingo para presentar sus dos últimos trabajos: Genealogías de un crimen, de Raúl Ruiz, y Los ladrones, de André Techiné. Deneuve deseó a los espectadores que disfrutaran de esta película como ella gozó durante su rodaje. "Es una película que amo mucho, de un director que estimo muchísimo, y espero que, independientemente de que les guste, pasen una noche interesante". La cinta de Techiné relata la historia amorosa de dos mujeres, una joven estudiante y su profesora de filosofía, que se ven envueltas en una trama policial.

Sobre Genealogías de un crimen, Deneuve explicó que se trata de un cinta "muy original, que exigirá un cierto esfuerzo por parte de los espectadores; es una especie de juego en el que es preciso participar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de mayo de 1997