Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alberto Corazón reflexiona en un libro sobre la creación plástica

El artista Alberto Corazón (Madrid, 1942) ha reunido en el libro El mapa no es el territorio sus reflexiones teóricas sobre "la mecánica y condicionantes que se producen en torno a la creación artística". El volumen, que forma parte de la colección Cuadernas, que edita la Fundación César Manrique, de Lanzarote, se presentará mañana, miércoles, en la Residencia de Estudiantes, de Madrid (Pinar, 23), a las ocho de la tarde, con la intervención de Fernando Gómez Aguilera, director de la fundación, y el escritor y periodista Vicente Verdú, además del autor.El ensayo tiene como subtítulo Por qué trabajo en esculturas, dibujos y pinturas sobre tablas, dentro de la metáfora general de "el mapa no es el territorio", con un contenido lleno de "sugerencias visuales y conceptuales". "El trabajo de crear es profundizar en la construcción de mapas. Creo que no se presta atención a los modos. En estos textos trato de llamar la atención sobre mecanismos preceptivos y ergonómicos que convierten el trabajo en una obra plástica", declara.

En este campo, Corazón está interesado en los mecanismos neuronales, en la memoria o en la relación entre la mano y el cerebro, aspectos que sirven a la reflexión plástica, alejado de la sociología y de la estética. "Estos planteamientos los aplico al discurso plástico, pero sirven para la creación musical o literaria".

El artista considera que el dibujo, la pintura y la escultura tienen un sentido integrador. Corazón expone desde 1964. Su obra más reciente de pintura se presenta hasta el 15 de mayo en la galería Elvira González, de Madrid, donde hace dos temporadas dio a conocer sus obras de escultura, aunque su actividad más conocida es la de diseñador gráfico. "El diseño es la respuesta contemporánea del homo faber a la necesidad de crear y el trabajo plástico a toda nuestra historia".

La edición de la colección Cuadernas, con las conferencias del ciclo El autor y su obra, de la Fundación César Manrique, presenta el texto en español, inglés y alemán, junto a ilustraciones de trabajos del artista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de mayo de 1997