_
_
_
_

Bruselas expresa su desacuerdo con el Gobierno por la imposición de un solo descodificador

Bangemann: "Nos ocuparemos de que la directiva se trasponga con exactitud"

Xavier Vidal-Folch

El comisario europeo de Telecomunicaciones, Martin Bangemann, mostró ayer públicamente su desacuerdo con el Gobierno de José María Aznar a propósito de la ley digital. No está de acuerdo en que se imponga "un solo sistema abierto" o descodificador compatible. "En los próximos quince días, nos ocuparemos de que la directiva se trasponga [se incorpore al derecho españoll con exactitud", advirtió Bangemann. El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, ha intentado convencer a la opinión pública de que no hay problemas con la Comisión acerca de esta ley.

El Ministerio de Fomento intenta transmitir que las grandes cuestiones "han sido aclaradas", como escribía en su carta del 9 de abril al comisario Bangemann, inmediatamente reproducida por un diario madrileño. Y aseguraba que las relaciones estaban presididas por la "máxima armonía", como escribía el día 22 en otra carta al comisario, que Fomento envió, en este caso, a todos los periódicos. Arias Salgado llegó incluso a desaconsejar a los dirigentes del PP la lectura de EL PAÍS.El jefe de la representación española en Bruselas abundó en que "Bangemann y Van Miert [el comisario de la Competencia] están de acuerdo con el ministro". A las pocas horas era tajantemente desmentido por el portavoz de Van Miert (véase EL PAÍS del 17 de abril).

El secretario general de Comunicaciones, José Manuel Villar Uribarri, declaró el pasado viernes a Europa Press que la relación con Bruselas funcionaba bien y que la Comisión no ponía objeciones a la ley digital española, después de que algunos periódicos informaran de que, según medios de la Comisión, su viaje a Bruselas para convencer al ejecutivo comunitario había sido infructuoso.

Sin embargo, el propio interesado, el comisario Martin Bangemann, despejó ayer en público las posibles dudas de Fomento en una rueda de prensa en la que hizo cinco manifestaciones públicas que contradicen las pretensiones de Fomento de haber obtenido la luz verde de Bruselas a la ley de televisión digital:

1.-La misma posición. "Nuestra posición es la misma que mantenemos desde el principio, desde que entablamos conversaciones con el Gobierno español", manifestó Bangemann de entrada. Esa posición se formalizó en la carta enviada a Arias Salgado el 9 de abril, en la que el comisario advertía al ministro que las medidas legislativas españolas "podrían ser objeto de acciones" judiciales de la Comisión (artículo 30), "al igual que la incoación de un procedimiento de infracción por su no notificación".

2.-España debe respetar la directiva. "La directiva comunitaria debe ser respetada en la transposición [incorporación] a la legislación nacional", añadió el comisario. Ya el 9 de abril Bangemann advirtió al ministro de Fomento que "la directiva [la 95/47] se limita a establecer unos principios sobre el acceso por terceros [a los descodificadores], los cuales se basan en el comportamiento de los actores del mercado y no en la adopción de normas técnicas". Tampoco la directiva mencionada la necesidad de acuerdos, previos con otros operadores, como impone la ley española para un determinado sistema de codificación.

3.-No a un descodificador único. "En la directiva se contempla que se puedan autorizar sistemas abiertos. No se prevé que se pueda autorizar un sólo sistema abierto", precisó ayer Bangemann. Es decir, la pretensión de la norma comunitaria estriba en que los descodificadores sean abiertos, compatibles, no en que exista un modelo obligatorio. Este modelo único es el que se impondría de llegarse a aplicar la ley española, que hace depender la viabilidad del descodificador de Canal Satélite a que la plataforma digital de la competencia -auspiciada por el Gobierno-, otorgue su acuerdo.

4. -Desacuerdo sobre el 'simulcrypt'. "No estamos de acuerdo [con el Gobierno] en si uno de esos sistemas que parece que se quiere prohibir [por la ley española] es abierto o no", aclaró el comisario. Ocurre que el Gobierno opina que el descodificador de Canal Satélite no acredita su compatibilidad. Bruselas opina que sí es abierto.

5. -Quince días para cumplir. "Una vez aclarada esa cuestión técnica, nos ocuparemos de que la directiva se trasponga con exactitud", indicó Bangemann. O sea, el comisario reitera su dictamen de que la directiva no se ha trasladado exactamente, sino con añadidos discutibles. Bangemann calcula que en 15 días podrá ocuparse del asunto. Mientras, parece sugerir un plazo para que el Gobierno explique qué motivo le ha llevado a establecer que el descodificador de Canal Satélite atenta contra la compatibilidad propugnada por Bruselas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_