_
_
_
_
OCEANOGRAFÍA. GEOLOGÍA MARINA

El 'Hespérides' encuentra Canales submarinos en el Atlántico

Una red de canales submarinos ha sido descubierta en el Atlántico a 5.000 metros de profundidad por los investigadores que participan en la campaña de geología marina a bordo del buque español Hespérides. Los canales, descubiertos al este de Barbados, parecen estar relacionados con el sistema marino de distribución de sedimentos del río Orinoco. También se ha descubierto un campo de dunas submarinas activas, originadas por las corrientes que barren el fondo a estas profundidades.Estos descubrimientos, señalan los científicos, confirman las reciente teorías sobre los ambientes oceánicos profundos: hasta hace poco tiempo se creía que los océanos profundos eran áreas estables, sin ningún tipo de actividad biológica ni sedimentaría. Ahora se piensa que estas zonas profundas pueden ser el lugar donde se depositan finalmente los sedimentos procedentes de zonas costeras. Esto tiene una importante repercusión ambiental, ya que un depósito contaminado procedente de un río o de un área urbana podría perturbar el ecosistema marino al llegar a zonas oceánicas profundas a través de canales submarinos.Esta campaña, dirigida por Gemma Arcilla, del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, y financiada por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, estudia los mecanismos de transferencia de sedimento de los ríos Orinoco y Magdalena al medio marino profundo y forma parte de un proyecto más amplio.

Frente a Colombia

El buque se encuentra ahora estudiando la zona próxima a la desembocadura del río Magdalena, donde se producen numerosos deslizamientos submarinos que han originado frecuentes roturas de cables de comunicaciones.

Luego, el Hespérides iniciará una campana de investigación en geología y geofísica en la zona del noroeste del Caribe, para ayudar a conocer mejor el mecanismo de los terremotos. Participan en la campaña científicos de la Universidad Complutense, la Universidad de Cádiz y el Instituto Español de Oceanografía junto a investigadores de Estados Unidos.

Además de la recogida de datos con las últimas técnicas de investigación submarina, los objetivos científicos de la expedición se centran en el estudio de los límites de placas tectónicas en el Caribe. La aportación estadounidense al proyecto se resume en la integración de los datos en modelos tridimensionales computadorizados, lo que ayudará a conocer mejor el mecanismo de los terremotos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_