_
_
_
_
_

La 'ley del futbol' no tendrá carácter orgánico

La ley de retransmisiones deportivas, conocida como ley del fútbol, no tendrá carácter orgánico como pretendía el Gobierno, que había estimado que el proyecto afecta a libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos. Así se puso de manifiesto ayer tras celebrarse la primera reunión de la ponencia del Congreso en la que hubo unanimidad a la hora de acordar el carácter ordinario de la ley, informa Europa Press. El ponente socialista, Jerónimo Nieto, recordó que "el vicepresidente Cascos dio una tremenda importancia a la ley, trasladó a los ciudadanos la idea de que estábamos modificando algunas de las libertades fundamentales de la Constitución, lo que avalaba con darle el carácter orgánico, sin embargo, el hecho de que todos los grupos, incluido el PP, hayan dicho que es una ley ordinaria, es un varapalo al Gobierno y a Cascos".Mientras tanto continúan las discusiones sobre el carácter retroactivo de la ley. El Grupo Parlamentario Popular es el único grupo que apoya la inmediata entrada en vigor del proyecto de ley, mientras que el PSOE, CiU, IU, PNV y Coalición Canaria son partidarios de dejar la ley sin efecto hasta el 2003, fecha en la que expiran los acuerdos suscritos entre los clubes de fútbol y los operadores. El PP introdujo el pasado viernes la siguiente enmienda sobre las retransmisiones de pago por consumo: "Cualesquiera operadores que acepten las contraprestaciones económicas establecidas por los clubes o sociedades deportivas, o por los operadores o sociedades que hayan adquirido los derechos, podrán realizar la retransmisión por la modalidad de pago por consumo". El PP también quiere imponer un partido en abierto cada jornada, con prioridad de elección para las televisiones no de pago. Josep López de Lerma, de CiU, afirmó que "es absolutamente inconstitucional que la ley sea retroactiva". Y aseguró que su grupo será inflexible al respecto.

Durante la primera reunión de la ponencia también hubo algunas diferencias entre los grupos respecto a la tramitación, ya que mientras que el Gobierno y el PP han aprobado la urgencia, las más de 32 comparecencias pedidas por el PSOE supondrán un retraso en los debates. La mayoría de los grupos se pronunció ayer a favor de que se celebren algunas de esas comparecencias. Esta situación deja al PP en minoría, tal y como se encargó de destacar el ponente de IU, Felipe Alcaraz, quien advirtió que en este proyecto no existen mayorías suficientes e hizo un llamamiento a la negociación de todos los grupos. "Esta ley ahora mismo no tiene salida, está muy fragmentado el arco parlamentario, nadie ha conseguido la mayoría suficiente para sacar la ley adelante, y por tanto grupos como el nuestro u otros son determinantes de cara al futuro y viabilidad de esta ley en los trámites de comisión y pleno", manifestó el ponente de IU.

El presidente de la Comisión y portavoz adjunto del Grupo Popular, Gabriel Cisneros, indicó que el debate será intenso, pero piensa que "hay elementos de coincidencia suficientes para formar mayorías".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_