_
_
_
_
CRISIS EN LOS GRANDES LAGOS

Cerco internacional contra Mobutu

Ramón Lobo

Mucho ha cambiado el mundo desde que 1989 el entonces presidente norteamericano, George Bush, proclamara: "Mobutu [Sese Seko] es uno de nuestros amigos más valiosos en Africa". Hoy, aquel dique africano contra el comunismo es un paria. Si fácil fue colocarle en el poder en 1965, arduo está siendo forzarle a dejarlo sin lucha. Mobutu tiene razón cuando denuncia que la rebelión de Laurent Kabila es una verdadera conspiración regional contra él. Al menos cuatro países africanos están implicados, con el beneplácito de EE UU.Dos importantes empresas mineras (American Fields, estadounidense, y Anglo-American, surafricana) han fírmado sustanciosos contratos con Kabila para explotar la riqueza de algunos de los territorios bajo su control sin esperar a que éstos se hicieran con todo el poder.Se considera al líder del Frente Patriótico Ruandés (FPR), Paul Kagame, un tutsi educado en Uganda y EE UU, el cerebro militar detrás de Kabila. Fue jefe de la inteligencia militar de Yowerii Musevini (presidente de Uganda), a quien ayudó a tomar Entebbe. A cambio, éste le apoyó en su conquista de Ruanda en el verano de 1994.

Más información
Organizaciones humanitarias denuncian graves violaciones cometidas por los rebeldes de Zaire
"Capturamos a los refugiados y los matamos"

Su FPR derrotó al Gobierno hutu después de que las milicias radicales hutus, los interhamwes (los que matan juntos), asesinaran en tres meses a cerca de un millón de personas. La Operación Turquesa, organizada por Francia, sirvió para camuflar la huida a Zaire de los genocidas. Estos arrastraron con ellos a pueblos enteros, más de 1,5 millones de hutus. Se instalaron en campamentos de refugiados cerca de la frontera con Ruanda. Desde esos asentamientos, los interahamwes realizaron numerosas incursiones armadas en Ruanda asesinando más tutsis y hutus moderados. Mobutu armó (o facilitó el paso de la munición traída desde Europa) a los interhamwes.

Al comienzo de 1996, Kagame dijo que su objetivo era expulsar a esas milicias a una distancia no inferior a los 150 kilómetros de su frontera. En septiembre, una enésima negativa de Kinshasa a otorgar la nacionalidad zaireña a los banyamulenges provocó un levantamiento armado. Se cree que Kagame está trás de esta revuelta.

Kabila, un viejo antimobutista con buenas relaciones con Kagame y Musevini, fue colocado , al frente de los banyamulenges. Estos conquistaron Bukavu y Goma con su nuevo jefe.

UGANDA

Musevini trabaja de manera estrecha con Kagame. Los dos están interesados en cambiar él mapa político de África central. Se le considera un hombre muy próximo a EE UU. Mobutu dio cobijo a las guerrillas del ex dictador ugandés Idi Amín Dada que operaban desde territorio zalreño. La rebelión de Kabila le ha pemitido limpiar el alto Zaire.

BURUNDI

Los tutsis controlan el poder e este país con gran mayoría hutu Actúan en comandita con Ruanda. Aquí no hubo genocidio, pero sí una guerra larvada entre hutus tutsis que se ha cobrado más de 150.000 vidas en los últimos año Burundi sufre un duro embargo internacional desde el golpe de Estado del tutsi Pierre Buyoya. Un cambio político en Zaire dirigido por los tutsis banyamulenges farvorece a Burundi.

ANGOLA

Mobutu permitió que Estadc Unidos utilizara el aeropuerto Karnina para armar a Unita, guerrilla que luchaba contra los comunistas angoleños. El presidente de Angola, Eduardo de Santos, cuyo país ya apoyó a los rebeldes katangueños en los años setenta, trata a Mobutu ahora con la misma moneda. Ha apoyado a Kabila, bien de forma directa permitiendo el paso de los rebeldes katangueños en la conquista de Lubumbashi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_