La píldora no eleva el riesgo de infarto en mujeres sin predisposición
Un estudio sobre enfermedades cardiovascul ares y hormonas esteroideas contraceptivas realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que el riesgo de infarto de miocardio no aumenta por el uso de anticonceptivos orales entre usuarias sin otros factores que las predispongan. Los investigadores liderados por Neil Populter de la University College de Londres, publican el en último número de The Lancet: "El infarto cardiaco es extremadamente raro entre mujeres menores de 35 años, no fumadoras, que usan anticonceptivos orales. El riesgo es incluso menor si se controla la presión arterial antes y durante el tratamiento".El estudio recoge información de 368 mujeres entre los 20 y los 44 años que sufrieron un ataque cardiaco. Los datos se recolectaron en centros sanitarios de África, Asia, Europa y Latinoamérica y fueron comparados con los de aquellas pacientes ingresadas por patologías diferentes. Los resultados se obtuvieron relacionando la proporción de usuarias habituales de píldoras anticonceptivas con aquéllas que mostraban otros factores de riesgo como tabaquismo, diabetes, hipertensión o antecedentes familiares de accidentes cardiovasculares.
Así, los investigadores concluyeron que el uso de anticonceptivos orales aumentaba ligeramente el riesgo cardiovascular en aquellas mujeres usuarias ya predispuestas que no fueron analizadas antes de prescribirles el tratamiento, especialmente su presión arterial. Sin embargo los expertos subrayan que este pequeño riesgo debe ser valorado en comparación con el que entrañan otros métodos anticonceptivos y con los efectos que la píldora pueda tener sobre otro tipo de enfermedades cardiovasculares, cánceres o calidad de vida. Este informe complementa una investigación anterior sobre infarto y trombosis venosa publicada en The Lancet en 1995 y 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.