Una corrida para hombres
Cuando en tantas plazas está saliendo el torito blandengue y atontao para los toreritos de honorarios abultados, hete aquí que en la plaza colmenareña, de recio abolengo torista y larga tradición de formalidad, aparece el toro cinqueño, serio, áspero y lleno de problemas. Para mérito de los toreros machos que se enfrentaron a él y deleite de la afición que, en escaso número, acudió a este festejo y que nunca se aburrió, a pesar de que no vio ninguna de esas largas faenas de olé y olé ni tuvo muchas ocasiones de airear los moqueros.Los toros de Viento Verde presentaron las dificultades de su encaste y los problemas de la edad. Derribó el primero, que tomó dos varas con codicia. También fue bravo el cuarto. Segundo y sexto tuvieron menos empuje. Los cuatro llegaron a la muleta con el viaje corto y mucho sentido. El tercero manseó. El quinto no tenía un pase.
Viento / Rodríguez, Martín, Encabo
Toros de Viento Verde, bien presentados, bravucones, duros. 3º, manso; 5º bronco. Miguel Rodríguez: aviso, aplausos y saludos; oreja. Miguel Martín: aplausos y saludos; silencio. Luis Miguel Encabo: palmas y ovación. Plaza de Colmenar Viejo, 27 de abril. Un sexto de entrada.
Era una corrida para machos y de machos ejercieron los tres matadores. Miguel Rodríguez cortó la oreja, al cuarto tras una faena importante, en la que se arrimó, aguantó los parones del bicho y terminó por hacerse con un toro que no pasaba por el pitón izquierdo. En su primero toreó también muy tranquilo, bien colocado, metiendo en el engaño a su enemigo. Habría cortado oreja de no fallar con el acero.
Miguel Martín tropezó con un segundo toro áspero y duro, al que dio valerosos pases con la derecha. Con el quinto sólo pudo hacer una faena de aliño. Era un bicharraco con peligro, al que no se pudo picar.
Encabo no se quedó atrás en valor y agallas. Pero sus faenas tuvieron menos calidad. El tercero era un manso huido y lo sometió en algunos muletazos, pero se le escapó a las tablas en la mayoría de ellos. Hizo una faena deshilvanada, con muletazos destemplados al sexto.
Los tres matadores banderillearon y si no hubo lucimiento fue porque los toros echaban la cara arriba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































