El misterio de las cajas de Elf
El olor a corrupción se mantendrá durante la campaña. Según el socialista Lionel Jospin, una de las razones de Jacques Chirac para anticipar las elecciones fue el inminente procesamiento de dos importantes ministros, Jean Arthuis (Finanzas) y Jacques Barrot (Asuntos Sociales). En ambos casos se trata de financiación política y no, en principio, de enriquecimiento personal. Pero ayer estalló un escándalo más grave. Unas cajas de cartón repletas de papeles desaparecieron de la sede central de la Policía Judicial. Esas cajas, selladas e identificadas, contenían pruebas sobre cuantiosas comisiones ocultas pagadas por la petrolera Elf, el principal instrumento paradiplomático de Francia en África.El presidente de Gabón, Omar Bongo, presunto receptor de comisiones y viejo aliado de los gaullistas, llamó por teléfono a Chirac para protestar por el "acoso" al que le sometía una juez de París. Y ayer se anunció la misteriosa desaparición de los papeles (facturas, copias de cheques bancarios ... ) que le comprometían. Las cajas estaban en una habitación cerrada con llave, cuya puerta no mostraba signos haber sido forzada. El ministro del Interior Jean-Louis Debré abrió una investigación y prometió "todas las sanciones necesrias, incluidas las más severas" para los policías que estuvieran implicados, por negligencia o acción criminal en la pérdida de los documentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.