_
_
_
_

Salgado lanza una proclama en favor de la reforma agraria en Brasil

Miguel Ángel Villena

Denuncia y testimonio. Así calificó ayer su trabajo el fotógrafo brasileño Sebastiâo Salgado. "No fotografío miserables, sino gente pobre que lucha por sus derechos", comentó Salgado en una multitudinaria conferencia de prensa en Madrid para presentar Terra (Alfaguara), una selección de imágenes sobre los campesinos brasileños que ha captado durante 16 años. El artista estaba eufórico por la difusión de su libro en Brasil, que ha vendido 15.000 ejemplares en pocos días, e hizo un llamamiento a la solidaridad en favor de la reforma agraria en Brasil. "El Gobierno brasileño", comentó, "se muestra muy sensible a la opinión pública internacional".El escritor portugués José Saramago, autor del prólogo, manifestó que "quizá suene a algo antiguo aquello de la explotación del hombre por el hombre, pero la explotación sigue". Después de reconocer que la propiedad de la tierra es uno de los problemas fundamentales de su país, Salgado expresó su satisfacción por el auge que ha tomado el llamado movimiento de los sin tierra en Brasil en los últimos tiempos. "Alrededor de 200.000 campesinos han conseguido ya tierras y el 92% de la población brasileña se pronuncia a favor de la reforma agraria", señaló Salgado.

Nacido en un pueblecito del interior de Brasil (Aymores, 1944) Salgado consideró ayer su trabajo más periodístco que artístico y definió su conducta como "una forma de vida

"Cada fotógrafo", agregó, ".tiene una forma, una sola, de fotografiar. Detrás de esa mirada está su pasado, su cultura, su madre, las escuelas a las que asistió...". Terra retrata a trabajadores del campo y a sus familias y, en especial, primeros planos de niños. Salgado ha declarado que "un rostro revela la historia y el sufrimiento de todo un pueblo". El libro ha sido distribuido por Alfaguara en América Latina.

El artista confesó que prefiere el blanco y negro para sus fotografías porque el color le distrae. "Con el color", afirmó, "pierdo concentración y el blanco y negro me permite captar mejor la conducta humana".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_