_
_
_
_

La Fiscalía de EE UU investiga nuevos casos de violación del embargo a Cuba

La Fiscalía Federal del sur de Florida, que acusa al empresario español Javier Ferreiro de exportar ilegalmente productos norteamericanos Cuba, investiga otros casos de violación del embargo en Miami, por los que podrían ser procesados próximamente una decena de exiliados cubanos y cuidadanos estadounidenses. Fuentes vinculadas a estos casos revelaron que la fiscalía podría anunciar en breve el procesamiento de las personas acusadas de participar en operaciones que violan el Acta de Comercio con el Enemigo, algunas de las cuales estarían relacionadas con el caso Ferreio.

"Algunos de los implicados podrían declarar contra el empresario español detenido en estos momentos", aseguró una de las personas cercanas a la instrucción de los procesos. La fuente agregó que las presuntas operaciones de "comercio ilegal con Cuba" eran de pequeña magnitud, y que la fiscalía no iba a hacer con ellas un caso único, sino que se iban a instruir varios procesos. Sólo algunos de los acusados de violar el embargo tendrían relación con Ferreiro y podrían declarar contra él, agregaron las mismas fuentes. Entre las operaciones denunciadas, hay algunas tan peculiares como la exportación a Cuba de repuestos y materiales para montar una pequeña fábrica de calzado. Hasta el momento, la Fiscalía Federal no se ha pronunciado sobre éste ni sobre el resto de los nuevos casos de violación del embargo, y ni siquiera ha confirmado la noticia. Recientemente, fuentes del servicio de aduanas de Estados Unidos dijeron que el caso Ferreiro no estaba cerrado, sino que las investigaciones continuaban y que había otros blancos".

Miguel Olives, el abogado español de Javier Ferreiro, declaró, antes de volver a Madrid desde La Habana, donde viajó esta semana para recopilar documentos y preparar la defensa, que no se realizó ninguna operación de compra en Estados Unidos y que las adquisiciones de productos norteamericanos se efectuaron en Canadá o en otros países. Olives aseguró que la familia de Ferreiro se encuentra en la actualidad en una difícil situación económica y que han tenido que recurrir a préstamos de amigos para pagar al abogado norteamericano, que cobrará más de 125.000 dólares (más de 17 millones de pesetas) por llevar el caso. Por otro lado Teresa Ferreiro, la hija del empresario gallego, pidió al Gobierno español ayuda para hacer frente a la fianza que pide el juez y solicita que le respalde ya que, según ella, el caso es "una manipulación de los norteamericanos para asustar al resto del mundo y hacernos ver lo poderosos que son".

El abogado Olives insistió en sus críticas al Gobierno español por no respaldar al empresario gallego, y pidió que diese garantías consulares para poder cumplir el requisito impuesto por el juez federal para poner en libertad bajo fianza a Ferreiro, es decir, acreditar la suma de 500.000 dólares en bienes raíces libres de cargas y gravámenes en EE UU. Hasta el momento, el caso de Javier Ferreiro no ha tenido un eco excesivo en la prensa de Miami, pese a que las principales organizaciones del exilio apoyan el embargo a Cuba. Más información en Domingo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_