Zush encuentra en las redes de Internet una nueva forma de arte
El artista enseña su 'PsicoManualDigital'
Zush (Barcelona, 1946) se considera un artista interdisciplinarlo. Después de haber practicado el dibujo, la pintura, la fotografía o la música, ahora ha incorporado las nuevas técnicas de ordenadores y pantallas. A partir de mañana y hasta el día 24, enseñará cómo hacer arte a través de Internet en el curso PsicoManualDigital, que tendrá lugar en el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela.
Está trabajando en su taller, dando los últimos toques al curso que comienza mañana, preparándose mentalmente para el acontecimiento a base de ayuno severo. "Ser creativo", dice, "es hacer lo que tú quieres. Dibujar, escribir, actuar, como todos los niños lo hacen. Ésa es la mejor terapia para sentirte bien contigo mismo, incluso para exteriorizar lo bueno y lo malo. Es lo mismo que hacer dieta. Te purifica".No cree Zush que el artista sea un dios. Todo lo contrario: "El arte ha cultivado demasiado el ego", asegura. En su opinión, todos somos artistas, pero no lo sabemos. "He llegado a una ' edad en que ya me toca ejercer un poco de maestro, ayudar a otras mentes a que descubran el artista que todos llevamos dentro".
Y aún dice más: "La única diferencia entre usted y un profesional es la práctica. Yo no creo en eso de nacer artista. La mente humana es como un músculo; si lo ejercitas, termina desarrollándose".
Consecuente con sus ideas, el artista catalán ha encontrado en la informática y los ordenadores la vía ideal para encauzarlas. El título-trabalenguas del curso que va a desarrollar durante los próximos días no es en vano. "Lo llamo psicomanualdigital porque nosotros tenemos tres partes: una mente pensante (psico), una parte corporal (manual) y, ahora, además, una extensión digital. Hay que aprender a aprovechar simultáneamente todo tipo de energías, lo mismo que hacemos en la vida cotidiana. Si tenemos que calentar una casa, usamos el sol, una estufa, un brasero, la chimenea... Pues en el arte es exactamente lo mismo. Es absurdo seguir pensando que el mundo y el arte eran más maravillosos cuando todo era manual .....".Dice Zush que buena parte de su peculiaridad como artista la debe a sus raíces catalanas, "no sólo por la tradición clásica y mediterránea, sino también por esa otra vertiente mágicotelúrica en la que aparecen personajes fantasmagóricos y signos brutales que dan lugar a atmósferas extrañas e inquietantes".
Él mismo es inquietante. Desde que con sólo 16 años fue descubierto por el galerista de Barcelona René Metrás y se puso a crear, para mostrarlo al público pocos años después, su Evrugo mental state, en el que, a través de la manipulación de signos universales como himnos, banderas, pasaportes, sellos y lenguaje, construye un código secreto de comunicación "entre mi particular estado mental, Evrugo, y el mundo exterior".
Pudo ser una broma sin trascendencia, pero no lo fue. Las más importantes becas (Fundación Juan March; J. W. Fulbright; Daad); su presencia siempre llamativa en las exposiciones internacionales y en museos y colecciones de todo el mundo, dan fe de que, para este hombre que tiene ahora 51 anos, el arte es justificación de su vida.
Desde cualquier parte
En el curso de Santiago de Compostela, el maestro y sus alumnos van a hacer un trabajo para integrarlo a través de Internet. La intención es que puesto que el museo está muy apartado, con este sistema puedan exponer en él personas de cualquier parte del planeta sin necesidad de, desplazarse.
"Cada vez hay más interés por esta forma de hacer arte. Muchos profesores y alumnos de Bellas Artes están interesados, incluso personas que nunca se han decidido a enfrentarse ni al arte ni a los ordenadores quieren intentarlo. Lo malo es que la Universidad española, en general, sigue dando más importancia al edificio que a los profesores y a la infraestructura que tengan a su servicio".
Babelia
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