González tacha la ley de TV digital de "abuso de poder de un Gobierno liberal-comunista"
Aznar: "Lo aprobado es de bastante sentido común y me alegro de ello"
Felipe González afirmó ayer, tras entrevistarse con el primer ministro italiano, Romano Prodi, que la ley sobre la TV digital aprobada el jueves en las Cortes con los votos del PP, de IU y del PNV es "inconstitucional y antieuropea", y representa "un abuso de poder" de un Gobierno "liberal-comunista". El secretario general del PSOE añadió que está convencido de que "será revocada" y añadió que "es altamente probable" que su partido recurra contra ella ante el Constitucional, aunque el daño que causará la norma será "irreparable". En Brasilia, el presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó: "Me parece de bastante sentido común lo que se ha aprobado y me alegro de ello".
González inició su análisis de lo sucedido el jueves en el Congreso en tono irónico: "Debo felicitar al Gobierno que ha conseguido ser liberal-comunista, maravillosa síntesis, que nunca hubieran sonado ni los marxistas más recalcitrantes, entre una política de privatizaciones para la que se cuenta con CiU, y otra intervencionista en la que se quita la C y nos quedamos con IU. Es el triunfo de la política pura".Sobre la ley aprobada, el ex presidente aseguró que le preocupa "porque, más, allá de que no sea constitucional y no cumpla las normas comunitarias, es una expresión químicamente pura de un abuso de poder. Creo que la mejor definición de la votación del pasado jueves es la que hizo Trillo, con el que no suelo coincidir casi nunca, cuando dijo 'Manda huevos".
"Ayer le oí a Arias Salgado [ministro de Fomento]", prosiguió González, "y la verdad es que daba risa. Dijo que bastan 24 horas para que las dos empresas se pongan de acuerdo, pero que, si no lo hacen en dos meses, se impone el descodificador de la empresa B, y no el de la empresa A. No el que funciona en Francia , en Alemania y en España, es decir, el que está en pleno funcionamiento en lo que se llama mercado interior sin fronteras y que es un producto de empresas europeas".
Descodificadores
"La ley decide", continuó Felipe González, "y ahí está el máximo, no el único, abuso de poder, que, en caso de que no haya acuerdo, el descodificador que entrará en funcionamiento será uno que no existe, que está en fase experimental por parte de la empresa B. La A funciona, tiene su descodificador homologable en toda Europa. La empresa B busca un descodificador, e incluso busca perfeccionar una plataforma digital y ponerla en marcha. Si al cabo de dos meses no hay acuerdo, la empresa A tendrá un plazo de seis meses para sustituir su descodificador por otro que todavía no está en el mercado y que puede no estar en seis meses"."¿Me quieren decir cómo se puede explicar?", se preguntó.
González agregó: "Rafael Arias dice que, en 48 horas, se puede arreglar. Naturalmente. La empresa A no tiene más que ponerse de rodillas, a poder ser con los cascos puestos, y decir 'ponga usted las condiciones' a la empresa B. Pero si de verdad quiere competir en el mercado como cualquier empresa europea, ejercitando su libertad de empresa, no podrá por esta ley".
Por su parte, el presidente del Gobierno, José María Aznar, justificó ayer la ley en Brasilia, donde se encuentra de viaje oficial, con el argumento de que es un elemento de defensa de los consumidores. Y comparó la necesidad de ese descodificador con una serie de ejemplos. ¿Se imaginan tener que cambiar de aparato de televisión para cambiar el canal de televisión? ¿Se imaginan cambiar el aparato de vídeo cada vez que cambia la película de vídeo? Y añadió: "Un ciudadano puede tener el derecho de cambiar de plataforma digital sin cambiar el aparato por el que llega la oferta televisiva".
Aznar agregó que no quería hablar desde un punto de vista técnico "porque no entiendo mucho de esas cosas", pero insistió en que le parecía tan razonable como poder cambiar de compañía de teléfonos sin cambiar de aparato.
Sin embargo, al ser preguntado cómo era posible que el Gobierno impulse una norma que no existe en ninguna parte, el *presidente del Gobierno señaló que no pensaba entrar en el fondo de la cuestión. "El Parlamento ha aprobado una cosa, y mientras no se demuestre lo contrario, y yo espero que no se demuestre, es la expresión de la soberanía nacional, de la soberanía popular, de la voluntad popular, y por lo tanto se aplicará de esa manera". Y concluyó: "Me parece de bastante sentido común lo que ha aprobado el Congreso de los Diputados y yo me alegro".
Mientras tanto, CiU, por boca de su portavoz en el Congreso, Joaquín Molins, mostró una vez más la irritación de la coalición nacionalista -que se abstuvo en la votación del jueves- "Ésta debería ser la última vez que el PP tiene el apoyo de IU", declaró Molins a Catalunya Radio, ya que "no es posible que en un marco de acuerdos de gobernabilidad y de estabilidad, se utilicen mayorías alternativas".
El portavoz del PNV, Joxe Joan González de Txabarri, atacó a los dirigentes del PSOE porque "se están convirtiendo en lobbistas del Grupo PRISA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.