_
_
_
_

Investigadores internautas

Magníficamente editado en inglés y español por la Asociación Española Contra el Cáncer, el Atlas de Mortalidad por Cáncer y Otras Causas en España 1978-1992 ya puede ser consultado en Internet: http:// www2.uca.es/hospital/atlas/introdu.html.Con el doctor Gonzalo López-Abente han colaborado la doctora Marina Pollán, también del Instituto Carlos III (mpollan@isciii.es); Antonio Escolar, del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz (antonio.escolar@uca.es); Manuel Errezola, de la Dirección de investigación sanitaria del Gobierno vasco, Vitoria y Víctor Abraira, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (victor.abraira@hrc.es).

Aunque se trata de un estudio fundamentalmente centrado en la mortalidad por cáncer, abarca las defunciones por todas las causas (4,6 millones, de las cuales un millón por cáncer) en el periodo estudiado.

Más información
El atlas español del cáncer halla enormes diferencias de mortalidad entre provincias

Uno de los motivos de incluir otras causas de mortalidad ha sido comprobar u papel como causas competitivas con el cáncer en su distribución. Un ejemplo de ello podría ser el marcado patrón norte-sur de todas las cardiovasculares, que podría estar ocultando el de tumores malignos frecuentes como el de cáncer de pulmón o el esófago. Sin embargo, las provincias con mayores tasas de mortalidad por cardiovasculares también tienen las mayores tasas en el cáncer.

El trabajo se realizó en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, mientras que el proyecto de investigación fue financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria. Las restricciones presupuestarias impidieron que lo editara el Carlos III.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_